Caída de pelo en verano

Caída del pelo en verano

El ciclo del cabello tiene un marcado comportamiento estacional. Esto significa que la fase de crecimiento del pelo en la que se encuentran los folículos capilares está influenciada por la estación del año en la que nos encontramos. En el mes de marzo, por ejemplo, prácticamente todos los folículos están en fase anágena o de crecimiento, y ocurre lo contrario en el mes de agosto y septiembre, justo cuando tiene lugar el pico de caída de cabello.

Entonces, ¿en verano se cae el pelo? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

Como decíamos antes, la caída del cabello es mayor o menor según la época del año.

¡No escapamos a nuestra condición de mamíferos! Y en esta afirmación se basa este fenómeno. No es extraño que el pelo caiga menos en invierno, para proteger la cabeza del frío, y al inicio del verano, para proteger el cuero cabelludo del sol.

El efluvio telógeno, la caída de pelo que tiene lugar al final del verano, parece estar influenciada por la radiación ultravioleta característica de esta estación, cuyos efectos se hacen visibles tras los primeros meses de exposición. De hecho, en un estudio en mujeres, se observó que en el mes de julio se alcanza el máximo número de cabellos en fase telógena, en la que el cabello es empujado hacia afuera, lo que conduce a su caída 100 días después aproximadamente.

Sin embargo, aunque la estacionalidad es la causa principal de caída de cabello al final del verano, factores adicionales, como las carencias nutricionales, pueden alterar el ciclo normal del folículo y producir cambios en el cabello. En este sentido, la falta de vitaminas, minerales y proteínas, así como un aporte calórico insuficiente, pueden contribuir a la caída del pelo en cualquier momento del año.

En verano se cae el pelo. ¿Cómo prevenirlo?

El cabello tiene un componente vital en nuestra autoestima y tanto su caída como su mal aspecto pueden tener consecuencias emocionales. Es por ello que resulta importante cuidarlo para mantenerlo sano y fuerte, y así tratar de minimizar los efectos del efluvio telógeno.

Durante el verano aumenta el riesgo de una exposición excesiva al sol, que es la forma más frecuente de daño del cabello. Asimismo, en esta época también es frecuente el contacto del pelo con el agua del mar y el cloro de las piscinas.

¿Cómo evitar el daño del cabello en verano? La mejor forma de hacerlo es aplicando acondicionador antes del baño y, después, lavar el pelo con agua dulce y un champú adecuado. Para un cuidado extra puedes utilizar productos capilares que contengan filtros para la luz ultravioleta.

Además, debido a que el verano puede ser una época especialmente agresiva con nuestro pelo, es muy importante mantener una dieta sana y equilibrada, que asegure un aporte calórico suficiente y la ingesta de proteínas, hierro, zinc y vitaminas como la biotina y la vitamina E.

Tratamiento para la caída de cabello en verano

Un cabello fuerte y nutrido puede ser tu mejor aliado para enfrentar la pérdida de cabello estacional.

Dentro de la gama Pilexil, encontrarás un champú y un acondicionador anticaída que puedes utilizar a diario para conseguir un pelo más resistente. Además, las fórmulas exclusivas de Pilexil Cápsulas, Pilexil Ampollas Anticaída y Pilexil Forte Spray Anticaída contienen ingredientes especialmente seleccionados para ayudarte a mantener tu cabello en buen estado durante todo el año.

Referencias:

  • Randall VA, Ebling FJG. Seasonal changes in human hair growth. Br J Dermatol. Feb 1991;124(2):146–51.
  • Kunz M, Seifert B, Trüeb RM. Seasonality of hair shedding in healthy women complaining of hair loss. Dermatology. Abr 2009;219(2):105–10.
  • Asghar F, Shamim N, Farooque U, Sheikh H, Aqeel R. Telogen effluvium: A review of the literature. Cureus. May 2020;12(5).
  • Lin RL, Garibyan L, Kimball AB, Drake LA. Systemic causes of hair loss. Ann Med. May 2016;48(6):393–402.
  • AAD: American Academy of Dermatology Association [Internet]. Rosemont (Illinois, EE. UU.): AAD; c2023. Hair loss: Tips for managing; [citado 6 nov 2023]; [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: https://www.aad.org/public/diseases/hair-loss/treatment/tips
  • O’Connor K, Goldberg LJ. Nutrition and hair. Clin Dermatol. Sep-oct 2021;39(5):809–18.
  • Sebetić K, Sjerobabski MI, Cavka V, Biljan D, Krolo I. UV damage of the hair. Coll Antropol. Oct 2008;32 Suppl 2:163-5.
  • Merino de Paz NP. Consejos para cuidar nuestro cabello durante y después del verano. 22 ago 2014 [citado 20 oct 2023]. En: Tu piel te protege, cuídala. Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife [Internet]. Tenerife (España): Quirónsalud. c2023. [Aprox. 2 pantallas]. Disponible en: https://www.quironsalud.com/blogs/es/piel-protege-cuidala/consejos-cuidar-cabello-despues-verano
Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog