"

Biotina para el pelo

biotina para el pelo

En ocasiones, la caída del pelo se debe a la falta de ciertas vitaminas, por lo que en estos casos parece que la administración de suplementos con estas vitaminas puede ayudar a frenar la caída del cabello. En este artículo hablaremos de la biotina, también conocida como vitamina B7, vitamina B8 o vitamina H. Si quieres saber qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de la biotina, ¡continúa leyendo!

¿Qué es la biotina?

La biotina es la única vitamina de tipo B que nuestro organismo es capaz de producir por sí mismo, aunque también la podemos encontrar en muchos alimentos diferentes, como, por ejemplo:

  • Carne
  • Pescado
  • Huevos
  • Semillas
  • Nueces
  • Plátano
  • Espinacas
  • Brócoli

La carencia de biotina puede ocasionar problemas en nuestro organismo, tales como erupciones cutáneas, fragilidad de las uñas y debilitamiento del cabello. La cantidad necesaria de esta vitamina depende de la edad: cuanto más mayores seamos, mayor cantidad de biotina necesitaremos.

Biotina: ¿para qué sirve?

La biotina actúa como cofactor de diversas enzimas que participan en múltiples procesos metabólicos. En otras palabras, las enzimas necesitan ser activadas por la biotina para poder funcionar con normalidad. De esta forma, esta vitamina ayuda a convertir los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas en la energía que necesitamos.

Sin embargo, el motivo por el que se utiliza mucho en productos dirigidos a prevenir la caída del cabello es que esta vitamina tiene un papel importante en la producción de queratina, una proteína esencial para el cabello.

La queratina es el componente principal del cabello, pero también forma parte de las uñas y la capa externa de la piel (epidermis). Sus funciones principales son mantener la piel fuerte, las uñas y el cabello sanos, y curar heridas. En el caso particular del cabello, este crece gracias a que las células de su raíz se van multiplicando y van moviéndose hacia arriba hasta formar una estructura con forma de varilla. A medida que las células suben, dejan de recibir nutrientes, empiezan a formar una proteína dura —la queratina— y, finalmente, mueren. Por tanto, el tallo del pelo está formado por células muertas y queratina.

Beneficios de la biotina para la caída del cabello

Tal como anunciamos antes, la carencia de biotina puede causar problemas importantes, por lo que en esta situación la administración de biotina puede tener un papel fundamental.

Hay algunas situaciones, como la toma de ciertos medicamentos, que pueden producir caída del pelo debida a la falta de biotina. En estos casos, el tratamiento con biotina puede ayudar a mejorar la cantidad y la calidad del cabello. Otras situaciones que pueden conducir a la falta de biotina es el embarazo, la lactancia y, curiosamente, la ingesta excesiva de huevos crudos.

Como ya hemos mencionado, la biotina ejerce un papel esencial en la formación de proteínas, en particular en la queratina, que es el componente principal del cabello. De ahí que la biotina sea una de las vitaminas de moda para la salud de nuestro pelo.

Biotina para el pelo: componente activo de productos de Pilexil

Algunos de los productos Pilexil incluyen esta vitamina con el objetivo de ayudarte a reparar tu cabello, contribuir a su mantenimiento, reducir el sebo y permitirte disfrutar de todos sus beneficios. En particular, Pilexil Cápsulas, Pilexil Ampollas Anticaída y Pilexil Spray Anticaída poseen biotina en sus exclusivas fórmulas.

Si quieres iniciar un tratamiento con biotina para el pelo, recuerda visitar previamente a tu farmacéutico de confianza para que te dé toda la información que necesites.

Referencias:

  • Drake L, Reyes-Hadsall S, Martinez J, Heinrich C, Huang K, Mostaghimi A. Evaluation of the Safety and Effectiveness of Nutritional Supplements for Treating Hair Loss: A Systematic Review. JAMA Dermatol. 2023;159(1):79-86.
  • Diccionario de términos médicos [Internet]. Real Academia Nacional de Medicina de España; c2012 [citado 24 feb 2023]. Biotina [aprox. 1 pantalla]. Disponible en: https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=biotina
  • National Institutes of Health. Datos sobre la biotina [Internet]. Bethesda (US): NIH; 15 ene 2021 [citado 24 feb 2023]. 2 p. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Biotin-DatosEnEspanol.pdf
  • Almohanna HM, Ahmed AA, Tsatalis JP, Tosti A. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review. Dermatol Ther (Heidelb). 2019;9(1):51-70.
  • Patel DP, Swink SM, Castelo-Soccio L. A Review of the Use of Biotin for Hair Loss. Skin Appendage Disord. 2017;3(3):166-9.
  • Soleymani T, Lo Sicco K, Shapiro J. The Infatuation With Biotin Supplementation: Is There Truth Behind Its Rising Popularity? A Comparative Analysis of Clinical Efficacy versus Social Popularity. J Drugs Dermatol. 2017;16(5):496-500.
  • Cleveland Clinic. Keratin [Internet]. Cleveland (US): Cleveland Clinic [actualizado 6 sep 2022; citado 27 feb 2023]; [aprox. 10 pantallas]. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/body/23204-keratin
  • Hirsch L. Piel, cabello y uñas. Nemours TeensHealth [Internet]; [actualizado oct 2019; 27 feb 2023]; [aprox. 7 pantallas]. Disponible en: https://kidshealth.org/es/teens/skin-hair-nails.html#:~:text=Las%20varillas%20de%20c%C3%A9lulas%20se,el%20nombre%20de%20%22queratina%22.
Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog