Caída de pelo estacional

Caída de pelo estacional

¿Notas que el pelo se te cae más en otoño y primavera? Es la llamada caída de pelo estacional y tiene solución.

¿Qué es la caída de pelo estacional?

La caída estacional de pelo estacional es un aumento de la caída del pelo que ocurre en otoño.

Para entender por qué ocurre, tenemos que recordar que cada cabello pasa por un ciclo de 3 fases. La fase anágena es la de crecimiento del pelo, que dura entre 2 y 6 años. Le sigue la fase catágena o de transición, que dura 2 o 3 semanas, en la que el folículo piloso cesa su actividad y empieza a descomponerse. La última fase ―telógena o de reposo― dura 2 o 3 meses, y al final el pelo se cae y el folículo piloso empieza un nuevo ciclo. Es normal que se caigan hasta 100 cabellos al día.

Pues bien, se ha visto que la época del año influye en el ciclo capilar, de forma que el número de folículos en fase telógena es máximo en verano (julio). Estos cabellos se caerán 2 o 3 meses después, al final del verano o en otoño (septiembre) y después empezarán la fase anágena, de forma que en invierno tendremos más cabellos creciendo. La mayor caída también ocurre, aunque menos marcada, en primavera.

Esta caída es un fenómeno de adaptación evolutiva que se da en todos los mamíferos con pelo o pelaje. Los animales mamíferos renuevan el pelo para adaptarse a la temperatura y los cambios ambientales, así que es posible que los humanos hagamos lo mismo. Así, en invierno mantenemos más cabello, para protegernos del frío. En primavera se nos cae más, y después posponemos la nueva caída hasta el otoño, para que durante el verano el cabello proteja del sol al cuero cabelludo. Es posible que también influya el estrés de la vuelta a la rutina, trabajo, vida ajetreada, etc.

¿Cómo combatir la caída de pelo estacional?

Lo más importante es que no te alarmes, ya que la caída de pelo estacional es un fenómeno transitorio y natural. No obstante, cuidar el cabello y el cuero cabelludo para mantenerlos sanos es fundamental y en especial durante estas épocas estacionales de primavera y otoño. Algunos consejos:

  • Lleva una dieta equilibrada, que incluya alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas y deje fuera los alimentos procesados.
  • Dale un descanso a tintes, planchas, secadores y otros procedimientos que pueden dañar tu cabello.
  • Protege tu cabello del calor; por ejemplo, no te duches con agua muy caliente y deja secar el pelo al aire, evita el secador de aire caliente siempre que te sea posible.
  • El viento, el frío y la lluvia tampoco son buenos para tu cabello. En la medida de lo posible, resguárdalo de estos enemigos.
  • Puede ser el momento de darte un corte de pelo favorecedor que sanee las puntas abiertas y muestre tu cabello más sano y bonito.
  • Mantén tu cabello y cuero cabelludo hidratados: el acondicionador es tu aliado.
  • Pregunta a tu farmacéutico por complementos alimenticios y otros productos para nutrir y fortalecer el cabello.

Pilexil para la caída de pelo estacional

Aunque la caída de pelo estacional es temporal, a muchas personas les genera angustia y preocupación. Pilexil es una gama de productos para frenar la caída del cabello en hombres y mujeres que pueden ayudar a «preparar el terreno» para que la recuperación sea óptima. Pueden utilizarse solos o combinados entre sí.

Pilexil Cápsulas y Pilexil Cápsulas Forte son el complemento alimenticio ideal para nutrir el cabello.
Por su parte, Pilexil Ampollas posee una fórmula innovadora que actúa frente a los factores que intervienen en la caída del cabello y está recomendada para frenar la caída incipiente o moderada del cabello. Pilexil Forte Ampollas está indicada para situaciones de caída intensa o abundante.

Pilexil Forte Spray posee activos que actúan directamente sobre el ciclo del cabello y frenan la caída.
Por último, Pilexil Champú es un tratamiento de uso frecuente eficaz para frenar la pérdida de cabello y normalizar el ciclo capilar.

Queremos terminar este post mandándote un mensaje de tranquilidad y recordándote que la caída estacional de pelo es reversible.

Referencias

  • Hsiang EY, Semenov YR, Aguh C, et al. Seasonality of hair loss: a time series analysis of Google Trends data 2004-2016. Br J Dermatol. 2018;178(4):978-979.
  • Kunz M, Seifert B, Trüeb RM. Seasonality of hair shedding in healthy women complaining of hair loss. Dermatology. 2009;219(2):105-10.
  • Randall VA, Ebling FJ. Seasonal changes in human hair growth. Br J Dermatol. 1991 Feb;124(2):146-51.
Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog