¿Qué es el folículo piloso?

En las profundidades de nuestro cuero cabelludo se encuentran pequeñas estructuras donde crece el pelo, las cuales reciben el nombre de folículo piloso. En este artículo te explicaremos qué es un folículo piloso y, además, conocerás su relación con la caída del cabello. 

Como comentábamos, los folículos pilosos son pequeñas estructuras parecidas a un saco que se encuentran en la profundidad del cuero cabelludo y dan origen al pelo. Por lo tanto, la función de folículo piloso es producir cabello.  

Para entender concretamente cómo el folículo piloso es capaz de generar cada uno de nuestros cabellos es necesario comprender su anatomía. 

Estructura del folículo piloso

Esta pequeña estructura, la cual está anclada en la piel y, en concreto, en la dermis, es una de las más activas del organismo. Específicamente, la anatomía folículo piloso incluye las siguientes estructuras: 

  • Bulbo: es la zona más profunda del folículo piloso, aloja a las células y a otros componentes que nutren el cabello. En él se genera la división celular que origina el pelo. 
  • Tallo: está compuesto por células medulares y mide de 50 a 120 micrómetros. 
  • Papila folicular o dérmica: está compuesta por células fibroblásticas, responsables de formar pelo y cumplir los ciclos pilosos. 
  • Canal folicular: en esta área es donde nace el pelo
  • Músculo erector: se encuentra dentro de las papilas dérmicas y llega hasta el folículo piloso. 
  • Glándulas sebáceas: se encargan de producir sebo, con el fin de lubricar el cabello y acondicionarlo, tanto a él como a la piel aledaña. 

Fases del folículo piloso 

A lo largo de nuestra vida tenemos cabellos que están creciendo mientras que, a la vez, otros están cayendo o a punto de caer. Todo ello ocurre porque el cabello suele pasar por diferentes fases que conocerás a continuación: 

Fase anágena 

La fase anágena es la primera fase del ciclo capilar. Esta tiene una duración variable y, concretamente, en ella se produce el crecimiento del cabello. Sin embargo, en esta fase el pelo puede verse afectado por situaciones externas a nuestro organismo, como por ejemplo el estrés o la ingesta de ciertos medicamentos

Fase catágena 

Durante la fase catágena, las células del folículo detienen su actividad, por lo tanto, el crecimiento del cabello también se detiene. La fase catágena es conocida como “fase de transición” y su duración es relativamente corta (1 mes o un poco más). 

Fase telógena 

Llegada la fase telógena, nuestro cabello empieza a caerse de forma natural (al momento de peinarlo o en otras situaciones que aceleran su caída). Tras esta fase, nuestro organismo repite el ciclo capilar en su primera fase para comenzar de nuevo con el crecimiento del cabello. 

Es importante destacar que durante la primera fase del ciclo (fase anágena) nuestro cabello está perfectamente anclado. Sin embargo, llegada la fase telógena, se debilita y, acto seguido, cae. 

A pesar de que el cabello se cae, nuestros folículos pilosos se mantienen en nuestra dermis y la matriz que se encuentra en el bulbo se prepara para repetir el ciclo de crecimiento del cabello. 

También debes tener en cuenta que el ritmo de cada folículo es diferente, es por esto que nuestro cabello (en situaciones normales) no se cae ni en las mismas cantidades ni al mismo tiempo. Gracias a esta situación, aunque nuestro pelo se caiga por motivos naturales, podemos disfrutar de una melena densa. 

Relación del folículo piloso con la caída del cabello 

Cuando existe un desequilibrio del ciclo del folículo piloso se producen cambios que están estrechamente relacionados con la caída del cabello. Afortunadamente, estas alteraciones se pueden controlar y tratar. 

El folículo piloso puede restaurarse tras sufrir degeneraciones. Sin embargo, este procedimiento debe ser realizado a través de tratamientos específicos, los cuales serán indicados por expertos y, por supuesto, varían de acuerdo a cada caso. Por lo tanto, nuestra recomendación es acudir a un especialista

Finalmente, debes tener en cuenta que solo algunos medicamentos son capaces de restaurar el folículo piloso. Con respecto a los tratamientos anticaída, estos solo se encargarán de normalizar el ciclo capilar, de modo que no se agote antes del número de ciclos capilares que cada folículo tiene programado genéticamente de generación de nuevos cabellos. 

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog