¿Tomar medicamentos puede afectar a la caída del cabello?

¿Por qué padezco alopecia? ¿A qué se debe su aparición? Uno de los pensamientos más comunes entre los pacientes que experimentan alopecia suele ser atribuirla a la herencia genética. ¿Es tu caso? Entonces sigue leyendo.

Es verdad que la genética y los componentes hormonales juegan un papel muy importante en el desencadenamiento de la alopecia, pero eso no significa que estos dos factores sean la única causa por la cual aparece, ya que existen otras razones que pueden ocasionarla. Por ejemplo, los medicamentos.

Medicamentos y caída de cabello

En ocasiones, al ponernos enfermos, nos recetan una serie de medicamentos específicos a tomar durante un periodo de tiempo concreto, cuyos efectos secundarios pueden conllevar la pérdida de pelo. Por esta razón, antes de empezar a tomar cualquier medicamento, resulta de vital importancia informarse acerca del mismo y de sus efectos secundarios preguntando al médico o farmacéutico.

Ahora bien, esto no significa que todos los medicamentos provoquen alopecia o que la intensifiquen más, sino que existen ciertas circunstancias en las que algunos de ellos pueden afectar a la salud capilar. Por ejemplo, los tratamientos para problemas de acné con derivados de la vitamina A, los medicamentos para problemas de hipertensión con betas bloqueantes e incluso las medicinas recetadas para superar períodos de depresión.

Otros tratamientos que afectan al pelo

También encontramos en esta lista los tratamientos para curar el cáncer, como lo son la quimioterapia y la radioterapia, las cuales agudizan y aceleran la caída del cabello. Además, las enfermedades crónicas o de gravedad pueden conllevar situaciones de angustia y estrés que empeoren la salud capilar.

Por todo ello, cada vez que tu médico te recete un medicamento, es fundamental que le consultes acerca de los efectos secundarios y te informes correctamente. De esta manera evitarás situaciones de angustia o estrés y sabrás resolver el problema de la manera más adecuada.

Comentarios (2)

Pilexil05/08/2022

Buenos días Luci, Podría ser la medicación que junto con la situación de estrés por la rotura de las costillas provoquen la caída del cabello. Recomendamos utilizar Pilexil Forte Spray Anticaída. Un saludo,

Luci24/07/2022

Mi pregunta es la siguiente Estoy tomando palexia retard ,,, el motivo de tomar esta medicación es por rotura de tres costillas y me lo dieron para los dolores . Desde en tonces se me cae mucho el pelo será la medicación la q me produce la caída de pelo

¿Tienes dudas? Deja tu consulta y te responderemos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Relación entre anemia y caída de pelo

Caída del cabello

Relación entre anemia y caída de pelo

30/06/2022

Entre las afecciones que pueden ocasionar la caída de nuestro cabello está la anemia por falta de hierro, una condición...

Champú anticaída para mujeres

Caída del cabello

Champú anticaída para mujeres

09/11/2021

El uso del champú anticaída para mujeres es uno de los tratamientos más utilizados cuando se identifica un problema capilar...

Ampollas para la caída del pelo

Caída del cabello

Ampollas para la caída del pelo

12/10/2021

La caída del pelo es una situación más común de lo que creemos. Tanto hombres como mujeres pueden presentar este...

Caída de pelo en mujeres

Caída del cabello

Caída de pelo en mujeres

08/09/2021

La caída de pelo en mujeres es uno de los problemas capilares que genera preocupación y, cuando ocurre, suele buscarse...

¿Qué es el folículo piloso?

Caída del cabello

¿Qué es el folículo piloso?

18/08/2021

En las profundidades de nuestro cuero cabelludo se encuentran pequeñas estructuras donde crece el pelo, las cuales reciben el nombre...

¿Qué es el efluvio telogénico?

Caída del cabello

¿Qué es el efluvio telogénico?

07/07/2021

El efluvio telogénico es uno de los tipos de caída de cabello temporal y reversible que afecta a hombres y mujeres. Aunque sus causas...

Ver blog