Caída del cabello en otoño: mitos y verdades

Buscando en la red temas relacionados con la caída del cabello en otoño, observamos muchas mentiras falsas y cantidad de mitos no contrastados entorno a este tema. Comprobamos como las primeras páginas que aparecen en Google con el título de “¿Por qué se cae el cabello en otoño?” no responden con seriedad a esta pregunta.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se cae más el pelo en otoño?

En nuestra opinión, la caída del cabello en otoño es debida a muchos factores relacionados con la climatología y con la vuelta a la rutina del día a día: trabajo, estudios, obligaciones, estrés…

Todos estos factores que favorecen la caída del cabello especialmente en otoño, se suman a los otros factores que se mantienen todo el año como: caída de cabello hereditaria, malos hábitos alimentarios o atemporales como la caída de pelo en el post parto, tratamientos médicos, etc.

¿Qué cantidad de pelo se me cae en otoño?

Cuando se habla de caída de cabello, se habla de una problemática que indica que el cabello cae en cantidades de más de 100 pelos al día. Así que una caída del cabello en otoño, quiere decir que en este período climatológico, el cabello cae más, y el parámetro que se ha utilizado para definir la caída del cabello es más de 100 cabellos/día.

¿Cuál es la periodicidad estacional de mi cabello?

Ya hemos detallado en otros posts de este blog que el cabello crece, se mantiene y cae, y sigue un ciclo que suele durar como media 6 años, entre todas estas etapas, iniciando o finalizando este ciclo sin relación temporal.

¿La falta de sol favorece la caída del cabello?

Si esto fuese así, en los países con poco sol, habría más calvicie, y de momento no se ha probado nada relacionado con el sol y la caída del cabello.

¿El pelo largo se cae más que el pelo corto?

El pelo cae independientemente de su longitud.

La longitud lo que puede evidenciar es la caída del cabello, es decir, un cabello largo caído es más fácil de ver y en general, ha tenido un tiempo de permanencia mayor que el cabello corto. Por otro lado, un cabello largo puede enredarse más que un cabello corto, y al desenredarlo, por un arrastre físico provocar su caída.  Pero exceptuando esta situación, cae igual un cabello independientemente de su longitud.

Recordamos otros posts de interés en este blog relacionados con este tema, como el que responde a la pregunta de si es cierto que el pelo corto se cae menos que el largo.

¿Cortarse el pelo reduce su caída en otoño?

La longitud del cabello no influye en la caída. Si cortamos el cabello lo que hacemos es eliminar la parte que ha estado expuesta más tiempo a las agresiones externas, pero no influye en la mayor o menor caída del cabello.

¿El uso frecuente de secador después del verano favorece la caída del cabello?

La utilización del secador puede afectar a la calidad del cabello, pero no a su caída. En este blog puedes leer también sobre cómo evitar la caída del cabello en verano, el cual aborda también el tema del secador.

¿Cepillar el pelo todos los días aumenta la caída del cabello en otoño?

Cepillar el cabello si no se hace con cuidado, puede incrementar la agresión sobre el mismo, de forma que al arrancarlo se cae. Es lo que llamamos caída del cabello por tracción.  Pero si lo hacemos con cuidado, y utilizamos un producto suavizante que ayude a que el cabello no se enrede y utilizamos además un peine adecuado con púas anchas, reduciremos los problemas de arranque del cabello.

¿Vuelve a salir en invierno el pelo que se ha caído?

Si el cabello, es decir, el folículo piloso no ha agotado todo su potencial, en invierno, tras la caída, volverá a salir. Pero si el folículo piloso ha llegado ya a su fin y ha agotado los ciclos programados de cabellos, no volverá a salir. Por eso es tan importante utilizar productos que frenan la caída del cabello en caso de existir caída del cabello, y así evitar consumir todo el potencial de crecimiento del cabello.

¿Lavar el pelo todos los días favorece su caída?

Muchas veces hemos mencionado en este blog la relación entre el lavado diario del cabello y la caída del cabello. Si quieres saber la respuesta a la pregunta no dudes en acceder al post.

¿Se puede evitar la caída del cabello estacional?

Si. Confirmamos que se puede evitar la caída del cabello estacional. ¿Cómo? Cuidando el cabello. Cuidando la alimentación. Cuidando el estado de ánimo. Y utilizando productos eficaces para frenar la caída del cabello, desde champús como Pilexil champú anticaída hasta complementos alimenticios y /o lociones anticaída Pilexil. Busca la gama forte para la caída moderada o las gamas normales para la caída incipiente.

Consulta con tu farmacia y pídele que te asesore.

Comentarios (0)

No hay comentarios

¿Tienes dudas? Deja tu consulta y te responderemos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Qué hacer si se te cae el pelo?

Caída del cabello

¿Qué hacer si se te cae el pelo?

17/11/2022

Tu cepillo está lleno de pelos? ¿No paras de recoger cabellos de la ducha? ¿Alguien te ha dicho que tu...

Caída de pelo estacional

Caída del cabello

Caída de pelo estacional

14/11/2022

¿Notas que el pelo se te cae más en otoño y primavera? Es la llamada caída de pelo estacional y...

Vitamina B12 y caída del pelo

Caída del cabello

Vitamina B12 y caída del pelo

02/11/2022

¿Sabes para qué sirve vitamina B12 y por qué es necesaria para tener un cabello sano? En este artículo te...

Cistina para la caída del pelo

Caída del cabello

Cistina para la caída del pelo

26/10/2022

La L-cistina (o solo cistina, para abreviar) es un componente del cabello fundamental para mantenerlo fuerte. Te contamos cuáles son...

Folículo pilosebáceo: ¿Qué es y para qué sirve?

Caída del cabello

Folículo pilosebáceo: ¿Qué es y para qué sirve?

10/10/2022

El folículo pilosebáceo es nuestra «fábrica» de pelo, así que entender cómo es y cómo funciona es fundamental para saber...

Relación entre anemia y caída de pelo

Caída del cabello

Relación entre anemia y caída de pelo

30/06/2022

Entre las afecciones que pueden ocasionar la caída de nuestro cabello está la anemia por falta de hierro, una condición...

Ver blog