Caída de pelo en mujeres

La caída de pelo en mujeres es uno de los problemas capilares que genera preocupación y, cuando ocurre, suele buscarse una solución rápida. A lo largo de la vida, muchas mujeres pasan por episodios de caída de pelo. 

Normalmente vemos hombres calvos en la calle, pero este escenario es totalmente diferente en las mujeres quienes, al vivir episodios de caída del pelo, suelen buscar soluciones como tratamientos anticaída, peinados para disimular el problema o el uso de pelucas o pañuelos para cubrirse. 

Por suerte, la caída de pelo en mujeres se puede tratar de diferentes formas. A continuación te compartimos a qué se debe esta situación y cuáles son sus posibles tratamientos. 

¿La caída del cabello en mujeres es normal? 

Levantarte de tu cama y ver algunos pelos sobre la almohada es completamente normal. Asimismo, si al peinarte notas que algunos cabellos quedan entre las púas de tu peine, no deberías preocuparte. 

Esta situación es normal cuando perdemos hasta 100 cabellos al día (aproximadamente). Hablamos de caída del cabello cuando la cantidad supera la cifra anterior. En estos casos, las situaciones o tipos más habituales de caída del pelo son: 

  • Efluvio: es un tipo de caída del cabello reversible que, dependiendo de la etapa del ciclo capilar (entendiendo a este como el proceso cíclico de desarrollo de nuestro cabello, compuesto por fases de crecimiento, transición y caída) en la que se produzca, se le llama efluvio telogénico o anagénico. Puede desencadenarse por muchos factores, entre los cuales destacan: estrés, tratamientos médicos, mala alimentación, después del parto, entre otros. 
  • Alopecia androgenética: suele ser hereditaria y puede ser provocada por una alteración hormonal que desencadene caída del cabello. Esta situación suele ser crónica y puede empezar poco a poco, pero durar muchos años. Durante la edad menopáusica, la alopecia androgenética puede incrementarse. 

Factores que propician la caída de pelo en mujeres 

Como comentábamos antes, la caída de pelo en mujeres puede producirse por diferentes factores, entre ellos: la genética (hereditaria), el estrés, la alimentación, el estilo de vida, el uso de ciertos medicamentos, algunas enfermedades, entre otros. Os compartimos los más relevantes: 

Caída de cabello por herencia 

La genética juega un papel fundamental a la hora de hablar acerca de la caída del pelo. De hecho, los trastornos hereditarios son la causa más común de pérdida de cabello, tanto en hombres como en mujeres. 

Por lo general, en el caso de las mujeres, la caída de cabello por herencia o alopecia androgenética femenina se manifiesta de la siguiente forma: la línea de nacimiento del cabello permanece, pero el pelo pierde densidad en la zona frontal; también puede suceder cuando se produce pérdida de densidad y adelgazamiento del pelo en general. 

Aunque en la mayoría de ocasiones el comportamiento de la caída androgenética del cabello cursa este patrón, también hay casos de alopecia androgenética en hombres que siguen el patrón femenino y, al revés, mujeres que cursan con el patrón de alopecia androgenética masculina (afectación de la zona frontotemporal, comúnmente denominadas “entradas”). 

Cambios hormonales 

Las mujeres, a lo largo de sus vidas, atraviesan diferentes etapas en las que suceden cambios hormonales. En los períodos de postparto y de la menopausia se puede incrementar la caída del cabello debido a las variaciones hormonales que acontecen en estos períodos. 

Durante el embarazo, los estrógenos y progestágenos benefician al cabello, ofreciéndole gran densidad y fuerza. Sin embargo, en el postparto, estas hormonas femeninas regresan a sus niveles previos, pudiendo favorecer un incremento de la caída del cabello. 

Estrés 

El estrés es una de las causas más comunes de la caída de pelo en mujeres. El ritmo de vida actual (trabajo, hijos, estilo de vida…) hace que en muchas ocasiones se produzcan situaciones de caída del cabello. 

Tener ritmos de vida muy agitados o vivir situaciones estresantes puede generar alteraciones en nuestro organismo, afectando también la densidad y el grosor de nuestro cabello. Afortunadamente, la caída del pelo por estrés es temporal. 

Mala alimentación 

La alimentación es otro de los factores que pueden provocar la caída de pelo en mujeres, especialmente cuando no se consume suficiente cantidad de proteínas, frutas, lácteos, cereales u otros alimentos ricos en biotina, zinc y vitaminas A, E o B6. 

Enfermedades o afecciones médicas 

Ciertas enfermedades o afecciones, como la diabetes, los problemas de tiroides o aquellos que afectan al sistema inmunitario, también se encuentran entre las causas de la caída de pelo en mujeres. Por ello, si presentas alguna de estas patologías, es posible que seas más propensa a sufrir pérdida de cabello. 

Peinados, tintes y otros tratamientos cosméticos 

Por último, las decoloraciones, permanentes, tintes capilares, uso frecuente de la plancha de pelo o uso excesivo de peinados que tiran del cabello pueden debilitar el pelo. Aunque difícilmente consiguen un proceso de caída del pelo, es importante tener en cuenta que estos tratamientos estropean la estructura de nuestro cabello. 

Tratamiento para la caída del cabello en mujeres 

Si has notado que pierdes más cantidad de cabello, debes buscar una solución. Cuanto más precoz sea tu situación, antes podrás poner freno a la caída capilar. Por esta razón, te recomendamos consultar con tu farmacéutico y buscar productos eficaces para frenar la caída. 

Si te preguntas cómo frenar la caída del pelo, a continuación te explicamos los tratamientos más comunes que te ayudarán a detener este problema: 

Cuidar tu cabello 

Como primer tratamiento para la caída del cabello en mujeres es indispensable que cuides esta zona de tu cuerpo. Manteniendo una buena higiene, desenredándolo suavemente con peines o cepillos adecuados y evitando el uso de rizadoras, planchas o tratamientos abrasivos podrás evitar su caída.  

Alimentarte equilibradamente 

Para cuidar la salud de tu cabello, y organismo en general, es importante que te alimentes sanamente y disfrutes de una dieta equilibrada, donde las vitaminas y proteínas sean predominantes. 

Consulta a tu médico 

Si identificas una mayor caída de pelo con el paso del tiempo es importante que acudas a tu médico de confianza para diagnosticar lo que está sucediendo. Recuerda que algunos tipos de caída de cabello son temporales, sin embargo, existen otros que pueden afectar a tus folículos pilosos de forma permanente. 

Utiliza productos para la caída del cabello 

Los productos para la caída del cabello están diseñados para frenar este problema y, en otros casos, para nutrir a tu pelo y ofrecerle los mejores beneficios a través de cápsulas, champú anticaída, lociones y más. 

En Pilexil contamos con una gama de productos anticaída que incluye Ampollas, Spray y Champú Anticaída. El uso de estos tratamientos te ayudará a frenar la caída del pelo. También puedes encontrar Pilexil Cápsulas o Pilexil Cápsulas Forte, especialmente diseñadas para nutrir el cabello. 

Evita la caída del pelo aplicando las recomendaciones anteriores y, si identificas una caída abundante o anormal, recuerda acudir a tu especialista de confianza.

Comentarios (6)

Pilexil05/08/2022

Buenos días, Pilexil champú anticaída es adecuado para frenar la caída del cabello también en alopecia androgenética. Utilizar todas las veces que sea necesario. Se puede combinar con Pilexil cápsulas forte (si no está embarazada ni prevée estarlo durante los 3 meses con Pilexil (2 cápsulas /día en la misma toma) durante 3 meses. Un saludo,

Pilexil05/08/2022

Buenos días Fernanda, Que empieces con Pilexil Champú Anticaída y lo combines con Pilexil Cápsulas (2 cápsulas al día en la misma toma). Se ha observado que el COVID puede provocar caída del cabello. Un saludo,

Norma Poma24/07/2022

El dermatólogo me dijo que tengo alopecia androgenetica femenina. La pregunta es si puedo usar el champú pilexil y cada que tiempo lavarme. Además deseo saber que otros productos podría utilizar. Muchas gracias Bendiciones

fernanda granados quiroz19/07/2022

a partir de haber tenido covid (2020) quede con poquisimo cabello y hasta la presente fecha se sigue cayendo que me aconseja

Pilexil03/06/2022

Buenas tardes Karina, Nuestra recomendación es incidir en la higiene capilar. Se aconseja no usar aire caliente y peinado agresivo o tintes. También se aconseja el uso de Pilexil Cápsulas junto con la loción. Esperamos haberte ayudado.

Karina Elizabeth Quevedo22/05/2022

Se me cae el cabello de la parte frontal y lateral q puedo hacer

¿Tienes dudas? Deja tu consulta y te responderemos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Relación entre anemia y caída de pelo

Caída del cabello

Relación entre anemia y caída de pelo

30/06/2022

Entre las afecciones que pueden ocasionar la caída de nuestro cabello está la anemia por falta de hierro, una condición...

Champú anticaída para mujeres

Caída del cabello

Champú anticaída para mujeres

09/11/2021

El uso del champú anticaída para mujeres es uno de los tratamientos más utilizados cuando se identifica un problema capilar...

Ampollas para la caída del pelo

Caída del cabello

Ampollas para la caída del pelo

12/10/2021

La caída del pelo es una situación más común de lo que creemos. Tanto hombres como mujeres pueden presentar este...

Caída de pelo en mujeres

Caída del cabello

Caída de pelo en mujeres

08/09/2021

La caída de pelo en mujeres es uno de los problemas capilares que genera preocupación y, cuando ocurre, suele buscarse...

¿Qué es el folículo piloso?

Caída del cabello

¿Qué es el folículo piloso?

18/08/2021

En las profundidades de nuestro cuero cabelludo se encuentran pequeñas estructuras donde crece el pelo, las cuales reciben el nombre...

¿Qué es el efluvio telogénico?

Caída del cabello

¿Qué es el efluvio telogénico?

07/07/2021

El efluvio telogénico es uno de los tipos de caída de cabello temporal y reversible que afecta a hombres y mujeres. Aunque sus causas...

Ver blog