"

Alopecia en hombres

alopecia en hombres

La caída excesiva del cabello, también denominada alopecia, es una situación que afecta tanto a los hombres como a las mujeres. En este artículo nos centraremos en la alopecia en hombres: te explicaremos los distintos tipos que hay, las causas y cómo tratarla. ¡Sigue leyendo!

Tipos de alopecia masculina

La alopecia en hombres es un problema capilar muy común que aumenta con el paso de los años. A continuación, te explicamos algunos de los tipos de alopecia masculina más frecuentes.

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es el tipo de alopecia más común en los hombres.

Debido a factores genéticos y hormonales —los andrógenos—, los folículos pilosos de la zona frontal y superior de la cabeza se van encogiendo, de tal manera que los cabellos son cada vez más finos, hasta que al final dejan de producirlos.

La alopecia androgénica suele aparecer a partir de los 20 años y, a medida que pasan los años, la pérdida de cabello es mayor hasta llegar incluso a la calvicie completa. Hay hombres que conservan el pelo de la parte posterior de la cabeza, ya que esta zona suele ser más resistente al efecto de los andrógenos, las hormonas responsables de este tipo de alopecia.

Alopecia areata

La pérdida de cabello que se da en la alopecia areata puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluido el cuero cabelludo, la cara, el tronco y las extremidades. La causa no está clara, aunque es posible que se deba a alteraciones del sistema inmunológico.

Efluvio telógeno

Este tipo de alopecia suele afectar a todo el cuero cabelludo, y se debe a que aumenta el número de folículos pilosos que entran en la fase telógena del ciclo capilar, la fase en la que el cabello se cae.

Hay diversos factores desencadenantes del efluvio telógeno, tales como:

La pérdida de cabello suele ocurrir 3 meses después del evento desencadenante y, afortunadamente, suele ser un cuadro reversible que se soluciona una vez eliminado el factor el causante.

Alopecia en hombres: Causas

Como ya hemos ido mencionando, la alopecia en hombres se debe a múltiples causas, entre las que se encuentran:

  • Estrés. Hay hombres que notan una disminución temporal del grosor del cabello meses después de un suceso físico o emocional importante.
  • Factores genéticos. Como ya hemos comentado, el tipo de alopecia más frecuente es la alopecia androgénica, que se debe a factores genéticos, entre otros.
  • Malos hábitos nutricionales. Las dietas restrictivas y la falta de vitaminas pueden desencadenar la caída del pelo.
  • Hay ciertos trastornos que pueden provocar la pérdida temporal o permanente del cabello, como las enfermedades tiroideas y ciertas infecciones.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos tienen como efecto secundario la caída del cabello. Un ejemplo típico es la alopecia causada por la quimioterapia.
  • Es posible que el cabello no vuelva a crecer con normalidad después de un tratamiento con radioterapia.

Tratamiento para la alopecia en hombres

El tratamiento de la alopecia en hombres dependerá de la causa. Así, tu médico te ayudará a identificar el factor desencadenante de la caída del cabello para eliminarlo, si es posible.

Si fuera necesario, tu médico te prescribirá un tratamiento médico o quirúrgico para la alopecia, pero hay una serie de medidas que puedes seguir tú mismo para frenar o, al menos, ralentizar la pérdida de cabello:

  • Aprende técnicas de control del estrés.
  • Sigue una dieta equilibrada.
  • Evita la aplicación de cosméticos de mala calidad o tintes agresivos en tu cabello.
  • Elimina los hábitos tóxicos, como el alcohol y el tabaco.
  • Utiliza champús suaves para la higiene diaria del cabello. Hay champús formulados para ayudar a frenar la caída del cabello.

Lo más importante es que, en cuanto detectes una pérdida de cabello anormal (más de 100 cabellos al día), consultes cuanto antes a tu médico o a tu farmacéutico de confianza para que te asesoren sobre tu caso particular.

En Pilexil te ofrecemos nuestra gama de productos anticaída, que incluye champús y acondicionadores diseñados para frenar la caída del cabello, lociones en formato spray y ampollas que se aplican en el cuero cabelludo, y complementos alimenticios con vitaminas y minerales en formato cápsulas.

Referencias

  • Al Aboud AM, Zito PM. Alopecia. 18 oct 2022. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 ene–.
  • Mayo Clinic [Internet]. US: Mayo Clinic; 1998-2023 [citado 6 mar 2023]. Caída del cabello [aprox. 8 pantallas]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hair-loss/symptoms-causes/syc-20372926
  • Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria [Internet]. Madrid: SEFAC; c2023 [citado 6 mar 2023]. Consejos para la prevención de la alopecia. 2 p. Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/sefac2010/private/documentos_sefac/documentos/SEF_FR_Alopecia_V.pdf
Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog