"

Tricología: Todo lo que debes saber acerca de esta ciencia

Dermatólogo tricólogo y caída de pelo

Si notas que se te cae el cabello, necesitas consultar a un dermatólogo y/o tricólogo. Descubre en este post a qué se dedica y qué puede hacer por ti este profesional de la salud.

¿Qué es la tricología?

La tricología es la ciencia que estudia el pelo. Suele estar asociada a los médicos, especialmente los dermatólogos, pero no es un requisito necesario. La realidad es que, conceptualmente, se puede llamar tricólogo a cualquier persona que se dedique a estudiar el pelo, esté especializado en pelo o sepa mucho sobre ello.

Básicamente las funciones de un tricólogo son investigar y tener nuevo conocimiento acerca del cabello, tanto lo que respecta a tratamientos médicos como a tratamientos quirúrgicos. Además de actualizar sus conocimientos actuales en cuanto a estudios y ensayos clínicos. Siempre en pos de los mejores procedimientos que puedan existir para los tratamientos antes mencionados, médicos y/o quirúrgicos.

Tricólogo, profesional de la tricología

El tricólogo, siendo estrictos, debería ser un médico, ya que al tratar un tema de salud será la persona más preparada para estudiarlo y tratarlo. Es cierto, que en la actualidad se hace extensivo a diversos tipos de profesionales médicos y a personal no médico (personas sin titulación oficial que tienen conocimiento del pelo).

El concepto tricólogo no está regulado por ley ni su formación está estandarizada. Un dermatólogo tricólogo es un médico especializado en el cuidado del pelo y del cuero cabelludo. Además de haber cursado medicina y haberse especializado en dermatología, cuenta con formación específica en tricología, es decir, estudia el cabello. Por ello, este tipo de profesionales están capacitados para diagnosticar y tratar una gran variedad de problemas capilares.

Dermatólogo tricólogo

El término «dermatólogo tricólogo» se propuso en 2010, aunque, en realidad, es una de las profesiones médicas documentadas más antiguas, según la obra Historias, del famoso griego Heródoto. Sin embargo, es importante no confundir el término «dermatólogo tricólogo» con el término «tricólogo» utilizado de forma independiente, pues este último hace referencia a especialistas paramédicos, más próximos al sector cosmético que a la medicina. En cualquier caso, como ocurre con otros especialistas paramédicos, un tricólogo competente debe trabajar en estrecha colaboración con un dermatólogo para poder abordar correctamente cualquier problema médico asociado al cabello.

¿Qué es un tricograma en la tricología?

El tricograma, que es nada más y nada menos, que el análisis del cabello de un paciente para diagnosticar su situación capilar. Se extraen los cabellos que se estudiaran y observan a microscopio. De esta forma se pueden estudiar diversos aspectos como la fase de crecimiento en la que se encuentra, raíz del bulbo piloso, angulación, color, etc.

Tricología y caída de pelo

La caída del cabello afecta a gran parte de la población: supera el 50 % en hombres mayores de 40 años y alcanza casi la misma proporción en mujeres a lo largo de toda su vida.

En algún momento de la vida, el 50 % de la población experimentará caída del cabello, algunos de forma crónica y otros de forma temporal. Se trata de un problema dermatológico que puede generar un gran impacto emocional en las personas que lo padecen, especialmente en algunas edades. Para aliviar las consecuencias psicológicas, es clave dar con un tratamiento eficaz. Y ¿quién mejor para hacerlo que un dermatólogo especializado en el cabello?

El dermatólogo puede determinar la causa de la caída del cabello, a través de exámenes físicos y otras pruebas, y proponer un tratamiento que se adapte a las necesidades de cada paciente. Además, puede recomendar cambios en el estilo de vida y en la dieta para mejorar la salud del cabello.

Productos Pilexil para la caída del cabello

Si estás experimentado una caída inusual del pelo, un dermatólogo es el especialista adecuado para ayudarte a determinar la causa y recomendar un tratamiento adecuado. Además, puedes explorar nuestra web para conocer más sobre Pilexil, una gama de productos para frenar la caída del cabello. ¡Empieza a frenar la caída hoy!

Referencias

  • What is Trichology. World Trichology Society.
  • Trüeb RM, Vañó-Galván S, Kopera D, Jolliffe VML, Ioannides D, Gavazzoni Dias MFR, Macpherson M, Ruíz Ávila J, Gadzhigoroeva A, Ovcharenko J, Lee WS, Murugusundram S, Kurata S, Chang M, Tanglertsampan C. Trichologist, Dermatotrichologist, or Trichiatrist? A Global Perspective on a Strictly Medical Discipline. Skin Appendage Disord. 2018 Oct;4(4):202-207.
  • Rhodes T, Girman CJ, Savin RC, Kaufman KD, Guo S, Lilly FR, Siervogel RM, Chumlea WC. Prevalence of male pattern hair loss in 18-49 year old men. Dermatol Surg. 1998 Dec;24(12):1330-2.
  • Chan L, Cook DK. Female pattern hair loss. Aust J Gen Pract. 2018 Jul;47(7):459-464.
Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog