Cuándo acudir a un dermatólogo por caída de pelo

Cuándo acudir a un dermatólogo por caída de pelo

¿Estás experimentando cambios en tu cabello y no sabes si acudir al dermatólogo? A continuación, te contamos cuándo acudir a un dermatólogo por caída de pelo y por qué. 

Razones para acudir a un dermatólogo por caída de pelo 

La caída del cabello es un problema común que puede originarse a partir de factores muy diversos, como, por ejemplo, periodos de estrés, alopecia androgenética, cambios estacionales o trastornos nutricionales entre otros. Por esta razón, es esencial identificar la causa subyacente antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento. Algunas señales de alerta que sugieren que es necesario acudir a un dermatólogo incluyen: 

  • Caída excesiva o repentina del cabello. 
  • Cambios en el patrón de crecimiento del cabello.
  • Pérdida de densidad  
  • Excesiva producción de grasa en el cuero cabelludo 
  • Apariencia delgada y frágil del pelo. 

Además, acudir a un dermatólogo por caída de pelo (o tricólogo, que, dentro de la dermatología, es el especialista en cabello) es especialmente importante cuando estos signos se presentan durante el tratamiento con medicamentos que pueden inducir la pérdida de cabello, como antidepresivos o aquellos empleados en oncología entre otros. 

La razón principal por la que acudir al dermatólogo en cualquiera de los casos anteriormente mencionados es determinar la causa de la caída del pelo. El especialista es capaz de evaluar el problema mediante un examen físico del cuero cabelludo y el pelo y otras pruebas diagnósticas. Algunos ejemplos son el análisis de sangre para medir los niveles hormonales (por ejemplo, para descartar hipotiroidismo), el estudio del folículo pilosebáceo para detectar si presenta alteraciones y el cultivo de células para descartar infecciones por hongos, como ocurre en las tiñas. La pérdida de cabello en el cuero cabelludo se puede clasificar como focal (afecta a una zona localizada) o difusa, y esta distinción es el primer paso en el diagnóstico. 

Es necesario ponerse en manos del dermatólogo para obtener una valoración precisa, iniciar el tratamiento más adecuado en cada caso y poner en práctica algunos consejos. Los tratamientos pueden ser tópicos ―es decir, se aplican en el cuero cabelludo―, como las lociones o los champús anticaída; orales, como los complementos nutricionales o medicaciones específicas para frenar la caída del cabello; o quirúrgicos, como el trasplante capilar. 

Asimismo, entre otras consecuencias, la caída del cabello puede acarrear problemas psicológicos, por lo que afrontarlos de la mejor forma posible con la ayuda del dermatólogo ―u otros profesionales, si es preciso― es otra razón por la que acudir a él. 

¿Por qué el dermatólogo es el especialista en caída de pelo? 

El dermatólogo es el médico especialista capacitado para evaluar y tratar problemas de la piel, el cabello y las uñas, y al que se debe acudir ante la caída del cabello. 

El pelo y la piel están estrechamente relacionados: ambos son tejidos epiteliales y están formados por células y proteínas similares, como el colágeno y la queratina. Además, la piel y el cabello tienen función protectora. Por eso, las enfermedades de la piel y el cabello a menudo están relacionadas, y un dermatólogo está especializado en diagnosticar y tratar ambos. 

Si estás experimentando una caída excesiva de pelo o notas cambios en su patrón de crecimiento, acude a un dermatólogo para una evaluación completa y obtén un tratamiento personalizado de higiene capilar, como Pilexil anticaída, una gama de productos para frenar la caída del cabello.  

Referencias 

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog