La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?

Asimismo, padecer una enfermedad relacionada con la glándula tiroidea o tiroides está estrechamente relacionado con la caída del cabello. De hecho, alrededor del 50 % de personas con hipertiroidismo y del 33 % de personas con hipotiroidismo experimentan una pérdida de densidad del cabello.

¿Quieres saber cómo afecta la tiroides a la caída del pelo y conocer las soluciones a este problema? ¡Sigue leyendo este artículo!

Trastornos de la tiroides que causan pérdida de cabello

El ciclo del cabello, así como la estructura del folículo piloso, se ve significativamente afectado por las variaciones hormonales. Se ha observado que el hipotiroidismo retarda la actividad de los folículos.

Las hormonas tiroideas tienen un efecto directo sobre los folículos del pelo: promueven la fase anágena o de crecimiento, sincronizan la fase telógena o de caída e influyen en la pigmentación. De este modo, si se produce un desequilibrio en las concentraciones de hormonas tiroideas, estos procesos se ven alterados.

Algunas formas de enfermedad tiroidea se manifiestan repentinamente, mientras que otras se detectan meses después de su inicio. Es por esto que la caída del cabello puede observarse meses después del inicio de la enfermedad, coincidiendo con el inicio del tratamiento y, en ocasiones, se atribuye erróneamente la pérdida de cabello al tratamiento, cuando en realidad es el resultado de la alteración hormonal. En este contexto, es importante no interrumpir el tratamiento, ya que la pérdida de cabello podría empeorar.

Síntomas asociados a la pérdida de cabello por problemas de tiroides

La caída de cabello asociada a la tiroides muestra algunos patrones y también se asocia a síntomas psicológicos. En primer lugar, la pérdida de pelo es temporal y puede producirse en el cuero cabelludo, donde generalmente es difusa, y también en las cejas.

Por otro lado, es posible que los pacientes con enfermedad tiroidea autoinmunitaria o antecedentes familiares de esta enfermedad tengan una mayor probabilidad de desarrollar alopecia areata, una alteración caracterizada por la pérdida de cabello en forma de parches. En aproximadamente el 80 % de los casos, el cabello se recupera de manera espontánea durante el primer año. Aunque esta forma de alopecia afecta por igual a ambos sexos, en el caso de las mujeres es más probable que también presenten otras enfermedades autoinmunitarias, en especial la enfermedad tiroidea. Además, las personas que experimentan alopecia areata a menudo enfrentan consecuencias psicológicas significativas: un 38-39 % sufre depresión crónica, y un 39-62 %, trastorno de ansiedad generalizada.

Tratamientos y soluciones para la caída del pelo relacionada con la tiroides

Para restablecer el equilibrio de las hormonas tiroideas, debes seguir las indicaciones de un médico. En lo que respecta a su relación con la caída del cabello, los tratamientos antitiroideos raramente causan este efecto secundario.

Si estás experimentando pérdida de cabello y tienes problemas de tiroides, confiamos en que encuentres útiles los siguientes consejos:

  • Evita utilizar plancha de pelo y recoger tu cabello en peinados que tensen el pelo.
  • Utiliza peines de púas anchas para peinar el cabello.
  • Utiliza champús y acondicionadores suaves y de calidad. Te recomendamos Pilexil Champú Anticaída para frenar la pérdida de cabello y Pilexil Acondicionador Anticaída, que, además de frenar la caída, fortalece el cabello.
  • Evita utilizar productos caseros y teñirte el pelo en casa.
  • Evita los complementos alimenticios que contengan yodo o alimentos como las algas, ya que pueden interferir con tu tratamiento para la tiroides o empeorar la enfermedad.
  • Sigue una dieta sana, variada y rica en calcio.

Referencias:

  • BTF: The British Thyroid Foudation [Internet]. Harrogate (Reino Unido): BTF; c2019. Hair loss and thyroid disorders; [citado 27 nov 2023]; [Aprox. 6 pantallas]. Disponible en: https://www.btf-thyroid.org/hair-loss-and-thyroid-disorders
  • Grymowicz M, Rudnicka E, Podfigurna A, Napierala P, Smolarczyk R, Smolarczyk K, et al. Hormonal effects on hair follicles. Int J Mol Sci. Jul 2020;21(15):5342.
  • Hussein RS, Atia T, Bin Dayel S. Impact of thyroid dysfunction on hair disorders. Cureus. Aug2023;15(8): e43266.
  • Marks DH, Penzi LR, Ibler E, Manatis-Lornell A, Hagigeorges D, Yasuda M, et al. The medical and psychosocial associations of alopecia: Recognizing hair loss as more than a cosmetic concern. Am J Clin Dermatol. Abr 2019;20(2):195–200.
  • Miteva M, Villasante A. Epidemiology and burden of alopecia areata: a systematic review. Clin Cosmet Investig Dermatol. Jul 2015;397.
Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog