Si no estás bien, tu pelo también lo nota

Si no estás bien, tu pelo también lo nota

La relación entre el estado de salud de una persona y el estado de su pelo es mayor de lo que muchos creen. Por ello, queremos abordar este asunto y profundizar en la sensibilidad del pelo en relación a todo lo que estamos viviendo y cómo lo estamos viviendo.

Pelo y enfermedades

Cuando nuestro organismo enferma, nuestro pelo se hace reflejo de dichas dolencias, sufre, se deteriora y, en muchos casos, muere. Cuando estamos estresados, nuestro pelo se hace reflejo y también sufre.

La alopecia o pérdida de cabello de origen genético y ligado a nuestra susceptibilidad individual en cuanto a la acción de las hormonas, es con diferencia la causa más frecuente de pérdida capilar. Pero hemos de tener en cuenta que hay otras causas que lo provocan y que muchas de ellas son reversibles.

Enfermedades que causan caída del pelo

Algunas de ellas son enfermedades relativamente frecuentes. Dentro de ellas vale la pena en primer lugar valorar algún síntoma o signo que conlleve a la pérdida de masa capilar.

Entre ellos destacaríamos los procesos febriles de causa muy diversa. Es muy frecuente que tras cuadros de fiebre de media a larga duración perdamos pelo. Un claro signo suele verse en la almohada, dado que el exceso de temperatura lesiona de una forma importante nuestro bulbo capilar, motivando una pérdida excesiva de cabellos. Un ejemplo cotidiano de los efectos negativos del exceso de calor es el uso rutinario de secadores de cabello por aire caliente o planchas del pelo, lo cual es desaconsejable.

Otro signo que hará sufrir a nuestro pelo son las anemias, que pueden estar motivadas por menstruaciones abundantes en la mujer y pérdidas de sangre en varón por hemorroides, ambos procesos cronificados. Si no ponemos solución, tanto una como otra producen pérdidas de hierro, un elemento muy importante en la génesis y mantenimiento de nuestro pelo.

En definitiva, es importante que conozcamos y valoremos cómo afecta el estado de salud al cabello. Si no se toman las medidas adecuadas para una correcta recuperación, el pelo puede sufrir también las consecuencias.

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog