Cistina para la caída del pelo

Cistina y caída de pelo

La L-cistina (o solo cistina, para abreviar) es un componente del cabello fundamental para mantenerlo fuerte. Te contamos cuáles son sus propiedades y qué puede hacer por tu pelo.

Cistina: propiedades relacionadas con el cabello

La cistina es un aminoácido que forma parte de la queratina, la proteína principal del pelo y las uñas y un elemento importante de la piel. Para que lo entiendas mejor, la queratina serían los ladrillos con que se construye el pelo, y la cistina sería el material principal con el que se fabrican esos ladrillos. La cistina aporta fuerza a la queratina.

¿Qué hace la cistina en el pelo?

El hecho de que la queratina se distinga de otras proteínas por su elevado contenido de cistina nos indica lo importante que es la cistina para un pelo fuerte y sano. De hecho, cuanto mayor es la cantidad de cistina de la queratina, mayor es su resistencia.

¿Por qué la cistina es beneficiosa para el pelo?

La cistina contribuye a un pelo fuerte por todo lo siguiente:

  • Aumenta la actividad metabólica y acelera la multiplicación de los queratinocitos, las células del folículo piloso que producen la queratina.
  • Aumenta la velocidad de crecimiento del pelo y su grosor.
  • Protege a los queratinocitos de la radiación ultravioleta y la oxidación.
  • Aumenta el número de cabellos en fase de crecimiento.

Estos efectos se han comprobado en estudios llevados a cabo tanto in vitro (es decir, en el laboratorio) como en personas. Te contamos algunos de ellos.

Algunos estudios sobre el efecto de la cistina en el pelo

La L-cistina se ha investigado en personas con efluvio telógeno, un tipo de caída del cabello debida a un desequilibrio del ciclo capilar. En un análisis de diversos estudios se vio que L-cistina durante al menos 3 meses aumentaba el número de folículos en fase anágena (de crecimiento). La mayoría de los médicos y los pacientes calificaron los resultados de buenos o muy buenos.

Asimismo, en un estudio reciente se comprobó in vitro que una formulación anticaída tenía efectos positivos en la multiplicación, supervivencia y protección de los queratinocitos del folículo capilar. Los autores identificaron la L-cistina como el componente más importante para proteger a los queratinocitos de los daños de la oxidación.

L-cistina en Pilexil Cápsulas

La L-cistina es uno de los componentes de Pilexil Cápsulas, un complemento alimenticio que, además de L-cistina, contiene hierro, zinc, ácido pantoténico y otras 8 vitaminas. Está recomendado para el mantenimiento del cabello en hombres y mujeres. La L-cistina también forma parte de Pilexil Cápsulas Forte, que se diferencia de Pilexil Cápsulas en algunos de sus ingredientes; por ejemplo, Pilexil Cápsulas Forte contiene Serenoa serrulata y tocotrienol/tocoferol, que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Seguro que tu farmacéutico puede ayudarte a escoger el mejor complemento alimenticio para tener un pelo fuerte y sano.

Referencias

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog