La L-cistina (o solo cistina, para abreviar) es un componente del cabello fundamental para mantenerlo fuerte. Te contamos cuáles son sus propiedades y qué puede hacer por tu pelo.
Cistina: propiedades relacionadas con el cabello
La cistina es un aminoácido que forma parte de la queratina, la proteína principal del pelo y las uñas y un elemento importante de la piel. Para que lo entiendas mejor, la queratina serían los ladrillos con que se construye el pelo, y la cistina sería el material principal con el que se fabrican esos ladrillos. La cistina aporta fuerza a la queratina.
¿Qué hace la cistina en el pelo?
El hecho de que la queratina se distinga de otras proteínas por su elevado contenido de cistina nos indica lo importante que es la cistina para un pelo fuerte y sano. De hecho, cuanto mayor es la cantidad de cistina de la queratina, mayor es su resistencia.
¿Por qué la cistina es beneficiosa para el pelo?
La cistina contribuye a un pelo fuerte por todo lo siguiente:
- Aumenta la actividad metabólica y acelera la multiplicación de los queratinocitos, las células del folículo piloso que producen la queratina.
- Aumenta la velocidad de crecimiento del pelo y su grosor.
- Protege a los queratinocitos de la radiación ultravioleta y la oxidación.
- Aumenta el número de cabellos en fase de crecimiento.
Estos efectos se han comprobado en estudios llevados a cabo tanto in vitro (es decir, en el laboratorio) como en personas. Te contamos algunos de ellos.
Algunos estudios sobre el efecto de la cistina en el pelo
La L-cistina se ha investigado en personas con efluvio telógeno, un tipo de caída del cabello debida a un desequilibrio del ciclo capilar. En un análisis de diversos estudios se vio que L-cistina durante al menos 3 meses aumentaba el número de folículos en fase anágena (de crecimiento). La mayoría de los médicos y los pacientes calificaron los resultados de buenos o muy buenos.
Asimismo, en un estudio reciente se comprobó in vitro que una formulación anticaída tenía efectos positivos en la multiplicación, supervivencia y protección de los queratinocitos del folículo capilar. Los autores identificaron la L-cistina como el componente más importante para proteger a los queratinocitos de los daños de la oxidación.
L-cistina en Pilexil Cápsulas
La L-cistina es uno de los componentes de Pilexil Cápsulas, un complemento alimenticio que, además de L-cistina, contiene hierro, zinc, ácido pantoténico y otras 8 vitaminas. Está recomendado para el mantenimiento del cabello en hombres y mujeres. La L-cistina también forma parte de Pilexil Cápsulas Forte, que se diferencia de Pilexil Cápsulas en algunos de sus ingredientes; por ejemplo, Pilexil Cápsulas Forte contiene Serenoa serrulata y tocotrienol/tocoferol, que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Seguro que tu farmacéutico puede ayudarte a escoger el mejor complemento alimenticio para tener un pelo fuerte y sano.
Referencias
- Galmés Olmos JL. Nutrientes y metabolismo del pelo. Piel. 2022
- Alopecia androgenética. Guías Fisterra. Actualizado 25/2/2019.