Alopecias no hereditarias (I): Alopecia Areata

En artículos anteriores hemos comentado la existencia de diversos factores que pueden estar relacionados con la caída de cabello o alopecia, como son el estrés, los hábitos alimentarios, las horas de sueño o el tabaco. Sin embargo, no todas las alopecias tienen las mismas causas ni los mismos orígenes.

Concretamente, hay alopecias que no están relacionadas con las hormonas y que tampoco se heredan pasándose de padres a hijos. En los siguientes artículos del blog vamos a hablar de este tipo de alopecias, empezando hoy con la Alopecia Areata.

¿Qué es la Alopecia Areata?

La Alopecia Areata es una enfermedad que la sufre aproximadamente el 1% de la población, y aparece con independencia de raza y sexo. Este tipo de alopecia puede afectar tanto a niños como a jóvenes o a adultos.

Se caracteriza por presentar áreas alopécicas localizadas,  generalmente en el cuero cabelludo, aunque también se puede dar en otras áreas como la barba, las piernas o los brazos. Estas zonas sin cabello “depiladas” presentan normalmente forma de círculo u óvalo.

La Alopecia Areata es una enfermedad autoinmune, es decir, el mecanismo de defensa del organismo reacciona de forma anómala, atacando a sus propias células. No se sabe exactamente por qué se desencadena, pero se sabe que para padecerla es necesario tener una predisposición genética y que hay factores externos que pueden predisponer a su desarrollo.

En gemelos, por ejemplo,  se han visto casos en los que uno de ellos tiene  Alopecia Areata y el otro, sin embargo, no padece la enfermedad y además puede presentar incluso mucho cabello.

Cómo actuar cuando se tiene Alopecia Areata

En el momento en que aparece  esta enfermedad aconsejamos acudir al médico lo antes posible, ya que él indicará el mejor tratamiento para evitar su avance. Un tratamiento efectivo  ayudará a repoblar el área de alopecia, aunque ésta será de forma lenta y podría tardar varios meses.

Este tipo de enfermedades en ocasiones pueden remitir de forma espontánea. En otras, la repoblación puede ser completa pero a lo largo de la vida ir apareciendo brotes de pérdida de cabello y repoblación.  Su evolución resulta impredecible.  No hemos de olvidar que aunque es una enfermedad benigna, puede tener una marcada influencia sobre la calidad de vida de los pacientes por temas estéticos, así como a nivel psicológico.

Recomendamos complementar la visita médica con productos cosméticos de calidad para frenar la caída del cabello como champús y lociones anticaída.

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog