"

¿El pelo largo se cae más que el corto?

pelo largo se cae más que el corto

Seguramente has leído o escuchado la teoría de que el pelo largo se cae más que el corto, pero ¿qué hay de cierto en ello? En las próximas líneas conocerás la respuesta a esta pregunta y, además, te compartiremos algunos consejos que deberías seguir para frenar la caída del cabello largo. ¡Comencemos!

¿Qué influye en la caída del pelo largo?

Antes de admitir o desmentir la teoría de que el pelo largo se cae más, es necesario saber dónde y cómo ocurre el proceso que ocasiona la caída.

El crecimiento del cabello se produce en el folículo piloso y consiste en un proceso cíclico que se divide en 3 fases:

  1. Fase anágena. Es la fase de crecimiento del pelo y suele durar entre 2 y 7 años. Entre el 85% y el 90% de los cabellos está en esta fase, que es la que determinará la longitud del cabello. Este crece a un ritmo de 1 centímetro por mes, aproximadamente. La fase anágena se origina en la papila dérmica del folículo piloso, que está llena de vasos sanguíneos que aportan los nutrientes necesarios para que el cabello crezca.
  2. Fase catágena. Esta fase representa un período de transición. Suele durar unas 2 semanas, en las que el cabello va perdiendo el riego sanguíneo y el folículo piloso disminuye su tamaño.
  3. Fase telógena. Esta es la fase final del ciclo, también conocida como fase de reposo. Consiste en un período de relativa quietud que dura hasta 4 meses. Al final de esta fase, el cabello se cae.

Como ves, el proceso que da lugar a la caída del cabello se produce en la raíz, por lo que la longitud del pelo no influye en su pérdida.

Si tienes el pelo largo, puedes tener la sensación de que se te cae más, pero esto se debe a que los cabellos, precisamente por ser más largos, se ven más que cuando son cortos. Aunque tengas el pelo largo y veas tu cepillo lleno de pelos, el número de cabellos que se te caen es exactamente el mismo que si lo tuvieras corto, unos 80-100 al día.

Como hemos mencionado, las alteraciones que ocasionan la caída del pelo se producen en la raíz. Por tanto, podemos asegurar que la afirmación de que el pelo largo se cae más es totalmente falsa.

Ahora bien, en ocasiones, las personas con el cabello largo suelen recogerlo con coleta o hacerse peinados que implican tensión, lo que puede dar lugar a una lenta pero constante caída del cabello. En este caso, la probabilidad de que el pelo se caiga sí es mayor.

Productos para frenar la caída del pelo largo

La forma en la que te lavas el pelo y los productos que usas pueden contribuir en gran medida a mantener el cabello sano y bonito. Utiliza un champú suave seguido de un acondicionador que lo hidrate, ya que estos facilitan el peinado y evitan que se rompa el cabello.

Desde Pilexil te invitamos a conocer nuestra gama de productos anticaída, que incluye champús y acondicionadores.

Si tienes el cabello largo y has notado que últimamente se cae más de lo normal, te recomendamos conversar con tu médico o tu farmacéutico de confianza para encontrar la solución más adecuada, según tu caso.

Referencias

  • Alcalde Pérez MT. Caída del cabello. Verdades y mentiras sobre la alopecia. OFFARM. 2004;23(5):108-18.
  • Brown TM, Krishnamurthy K. Histology, Hair and Follicle. 8 may 2022. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 ene–.
  • Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria [Internet]. Madrid: SEFAC; c2023 [citado 27 feb 2023]. Consejos para la prevención de la alopecia. 2 p. Disponible en: rel=»nofollow»https://www.sefac.org/sites/default/files/sefac2010/private/documentos_sefac/documentos/SEF_FR_Alopecia_V.pdf
  • Cleveland Clinic. Hair loss in women [Internet]. Cleveland (US): Cleveland Clinic [actualizado 2 oct 2021; citado 27 feb 2023]; [aprox. 17 pantallas]. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16921-hair-loss-in-women
  • American Academy of Dermatology Association [Internet]. US: AAD; c2023 [citado 27 feb 2023]. Tips for healthy hair [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: https://www.aad.org/public/everyday-care/hair-scalp-care/hair/healthy-hair-tips
Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog