¿Influye la luna en la caída del cabello?

¿Influye la luna en la caída del cabello?

La Luna, tan “lejana”, afecta al vaivén de nuestros océanos provocando las mareas. El nivel del agua sube y baja según su posición, pudiendo llegar a retirarse de la costa varios metros en apenas unas horas. Esto demuestra su poder para influir sobre la Tierra, y mucha gente piensa que también lo hace de otras muchas formas.

Por ejemplo, en el crecimiento de nuestro cabello. ¿Se trata de una simple superstición o podría haber algo de verdad en la influencia de la luna en la caída del cabello y su crecimiento? Hay opiniones para todos los gustos.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Es necesario apuntar que no hay estudios que demuestren que influye la luna en la caída del cabello o su crecimiento, y que numerosos científicos descartan tal posibilidad. Sin embargo, hay muchas personas que defienden que nuestro satélite tiene una incidencia sobre el crecimiento del pelo y su salud. La fase en la que se encuentre la Luna podría tener la clave.

La Luna tiene ciclos según su posición respecto al Sol, la Tierra y la distancia (su órbita es elíptica) a la que se encuentra de ella. Los conocemos bien: Nueva, Cuarto Creciente, Llena y Cuarto Menguante. Se piensa que cada una de estas fases podría afectar de una manera determinada a nuestro cabello, razón por la cual habría momentos más adecuados que otros para, por ejemplo, cortarse el pelo.

Teorías sobre la luna y el cabello

Hasta aquí la teoría. Veamos ahora algunos argumentos a favor y en contra:

  • Sus defensores recuerdan que la Luna y la Tierra están sujetas a atracción mutua. Y que igual que las mareas se producen porque en ciclos de 6 horas el satélite se aleja, las fases lunares afectarían de la misma manera puesto que su órbita no es circular.
  • Está demostrado que la mayor o menor distancia a la que se encuentra de la Tierra según la fase produce cambios en la presión atmosférica y el poder de la gravedad de nuestro planeta. Esto, a su vez, afecta a la salud y el comportamiento de los animales y, por supuesto, de las personas.
  • Sus detractores se amparan en que no hay datos que demuestren la relación entre el pelo y la luna. En este sentido, las fases de la Luna simplemente serían, tradicionalmente, una forma práctica de seguir un calendario. Es decir, algo que recuerda fácilmente que hay que seguir ciertos hábitos.
Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog