• Cuidados

¿Están relacionados los esteroides anabolizantes y la caída del cabello?

Algunos deportistas toman sustancias para incrementar su masa muscular. Son múltiples los tipos de sustancias que consiguen este objetivo. Aquí hablaremos de una de ellas: los esteroides anabolizantes. Y es que entre sus efectos secundarios se encuentra la caída del cabello.

¿Qué son los esteroides anabolizantes?

Los esteroides anabolizantes son sustancias que favorecen el crecimiento de los tejidos, incrementando su masa muscular. Es por ello que algunos deportistas utilizan este tipo de sustancia para conseguir una musculatura superior a la conseguida. Saben que incrementa el tamaño del músculo, aunque no su fuerza.

Entre los esteroides anabolizantes más conocidos encontramos la oximetolona, el stanozolol,   la nandrolona, la metenolona, la dronostanolona, y varios preparados de testosterona. Este tipo de anabolizantes pueden ayudar a desarrollar la musculatura, pero también pueden acarrear diversos efectos secundarios.

Efectos secundarios de los esteroides anabolizantes

Acné, alteraciones cardiovasculares, problemas de próstata, ginecomastia, alteraciones sanguíneas y alopecia son algunos de estos posibles efectos secundarios. Todos ellos dependen tanto del tipo de sustancias que se esté tomando como de la cantidad ingerida, ya que se acentúa especialmente cuando se usan en exceso.

¿Por qué están relacionados los esteroides anabolizantes y la caída del cabello?

Los esteroides  anabolizantes son hormonas como la testosterona,  que actúan sobre el  ciclo capilar y lo aceleran.  Por tanto, incrementan la caída del pelo. Cuando el ciclo capilar se acelera, este se acorta, al haberse acortado el ciclo capilar. Cuando esto sucede, provoca un agotamiento de la capacidad de regeneración capilar por parte del folículo piloso.

Por ello, entre los diversos efectos secundarios que pueden provocar los esteroides anabolizantes encontramos la alopecia. En estos usuarios el tipo de caída más frecuente es la alopecia androgenética, donde el componente hormonal toma preponderancia.

Por todo lo mencionado anteriormente, para mantener el cabello sano y abundante nosotros recomendamos reducir  o bien  eliminar completamente la toma de esteroides anabolizantes. En el caso de que no se dejen de tomar, aconsejamos  consultarlo con un especialista para compensar lo que el consumo de estas sustancias conlleva para el organismo.

Comentarios

  • REVI

    10 / 05 / 2022

    ME PINCHE 2 ML DE TESTOSTERONA Y 2 ML DE TREMBOLONA Y ME EMPEZO A CAER MI CABELLO ESE MISMO MOMENTO DE AHI HASTA AHORA YA PASO UN MES Y SIGUE CAENDOME QUE ME ACONSEJAS SI YA LO DEJE
  • Pilexil

    18 / 05 / 2022

    Buenos días,El uso de esteroides anabolizantes puede contribuir a potenciar el tipo de caída de cabello más frecuente (la alopecia androgenética), de predominio en fases iniciales e intermedias en zona frontal y coronilla.Los efectos secundarios más frecuentes de los anabolizantes serían el acné, alteraciones analíticas (transaminasas, bilirrubina, perfil lipídico…), alteraciones cardiovasculares (hipertensión, cardiomiopatías, hipertrofia ventricular, isquemia del miocardio, problemas de coagulación, arritmias…), disfunción sexual y cambios en la lívido, así como ginecomastia, retención de líquidos y caída de cabello.En definitiva, no recomendamos el consumo de esteroides anabolizantes en personas susceptibles de tener alopecia androgenética. Además de los numerosos efectos secundarios que estas sustancias producen, la alopecia no puede ser contrarrestada con medicamentos, la alopecia producida por anabolizantes es actualmente un tema controvertido y por ejemplo estudios realizados con finasteride , no han aportado cambios significativos, el mejor consejo es evaluar como está el folículo piloso (atrésico , muerto o en reposo) dicha evaluación se realiza a través de un dermatólogo o tricólogo.Esperamos haberte ayudado.Un saludo,
  • alex

    11 / 05 / 2022

    si tomas anabolizante oral como stanozolon durante 4 -6 semanas y se cae el pelo.... este se recuperara al finalizar el ciclo y dejar el anabolizante?
  • Pilexil

    18 / 05 / 2022

    Buenos días,El uso de esteroides anabolizantes puede contribuir a potenciar el tipo de caída de cabello más frecuente (la alopecia androgenética), de predominio en fases iniciales e intermedias en zona frontal y coronilla.Los efectos secundarios más frecuentes de los anabolizantes serían el acné, alteraciones analíticas (transaminasas, bilirrubina, perfil lipídico…), alteraciones cardiovasculares (hipertensión, cardiomiopatías, hipertrofia ventricular, isquemia del miocardio, problemas de coagulación, arritmias…), disfunción sexual y cambios en la lívido, así como ginecomastia, retención de líquidos y caída de cabello.En definitiva, no recomendamos el consumo de esteroides anabolizantes en personas susceptibles de tener alopecia androgenética. Además de los numerosos efectos secundarios que estas sustancias producen, la alopecia no puede ser contrarrestada con medicamentos, la alopecia producida por anabolizantes es actualmente un tema controvertido y por ejemplo estudios realizados con finasteride , no han aportado cambios significativos, el mejor consejo es evaluar como está el folículo piloso (atrésico , muerto o en reposo) dicha evaluación se realiza a través de un dermatólogo o tricólogo.Esperamos haberte ayudado.Un saludo,
  • Elihu

    13 / 05 / 2022

    Cuando uno deja de usar esteroides, vuelve a crecer el cabello o ya no?
  • Pilexil

    18 / 05 / 2022

    Buenos días,El uso de esteroides anabolizantes puede contribuir a potenciar el tipo de caída de cabello más frecuente (la alopecia androgenética), de predominio en fases iniciales e intermedias en zona frontal y coronilla.Los efectos secundarios más frecuentes de los anabolizantes serían el acné, alteraciones analíticas (transaminasas, bilirrubina, perfil lipídico…), alteraciones cardiovasculares (hipertensión, cardiomiopatías, hipertrofia ventricular, isquemia del miocardio, problemas de coagulación, arritmias…), disfunción sexual y cambios en la lívido, así como ginecomastia, retención de líquidos y caída de cabello.En definitiva, no recomendamos el consumo de esteroides anabolizantes en personas susceptibles de tener alopecia androgenética. Además de los numerosos efectos secundarios que estas sustancias producen, la alopecia no puede ser contrarrestada con medicamentos, la alopecia producida por anabolizantes es actualmente un tema controvertido y por ejemplo estudios realizados con finasteride , no han aportado cambios significativos, el mejor consejo es evaluar como está el folículo piloso (atrésico , muerto o en reposo) dicha evaluación se realiza a través de un dermatólogo o tricólogo.Esperamos haberte ayudado.Un saludo,
  • Enrique

    30 / 10 / 2021

    Hola, si me inyecto Testoviron 250mg, cada tres meses la caída de cabello también sufre ese efecto secundario?
  • Pilexil

    01 / 02 / 2022

    Los esteroides anabolizantes y otros tratamientos que emplean la testosterona o derivados de la misma suelen afectar al folículo pilosos, incrementándose la velocidad del ciclo capilar, incrementándose la caída de cabello.
  • Steven

    03 / 10 / 2021

    El cabello vuelve a crecer? Recuperare mi cabello ?
  • Pilexil

    15 / 10 / 2021

    Hola Steven La caída del cabello por esteroides desaparece en principio cuando se suspende el tratamiento.
  • Pilexil

    15 / 10 / 2021

    Hola Steven el efecto anabolizante es potente y está descrito como efecto secundario la caída del cabello. Mientras sigas en tratamiento con estos medicamentos es muy dificil evitar sus efectos secundarios.
  • Isabel

    19 / 04 / 2021

    Hola soy mujer tengo pensado comenzar con una dosis de 1.5 ml intra muscular semanal por 6 semanas para aumentar de masa muscular, pero tengo miedo de presentar caída del cabello, esto es seguro q el cabello se comience a caer? O no es en todos los casos?
  • Pilexil

    15 / 10 / 2021

    Hola Isabel no todos los organismos responden igual a los efectos de los fármacos. Como medida general no podemos indicarte que va a pasarte.
  • Damian

    13 / 06 / 2021

    Con qué se puede contrarrestar el efecto secundario ? Y se daña el folículo pulido? O solo en ella toma de esteroides, me refiero a si vuelve a crecer cabello nuevo o deja de crecer. Buen día
  • Pilexil

    15 / 10 / 2021

    Hola Damian, El efecto secundario de los esteroides no se puede frenar. Lo que se puede hacer es mantener una buena alimentación, cuidar el cabello y retrasar su caída.
  • Lucas Aguirre

    02 / 05 / 2021

    Pero es seguro que se te cae el pelo o solamente algunos nada más se le cae el pelo.
  • Tu Pelo Habla de Ti

    01 / 06 / 2021

    Hola Luca, se recomienda que para mantener el cabello sano y abundante se deberían reducir o bien eliminar completamente la toma de esteroides  anabolizantes.
  • Juan

    17 / 05 / 2020

    Hola, pero el bello facial también puede afectar su crecimiento, los folículos se pueden inhibir y evitar el crecimiento de barba o solo se presentan problemas con los folículos capilares.=?
  • Tu Pelo Habla de Ti

    16 / 10 / 2020

    Apreciado Sr. Juan. Indicar que aun cuando todos los cabellos del cuerpo, tienen un ciclo capilar similar, la afectación del mismo por parte de factores externos o endógenos es diferente, dependiendo de su ubicación. La gama Pilexil solo tiene efecto sobre los folículos pilosos con afectación de la velocidad del ciclo capilar, que son los que se encuentran en el cuero cabelludo. Reciba un saludo.

¿Tienes dudas? Deja tu consulta y te responderemos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar