¿Están relacionados los esteroides anabolizantes y la caída del cabello?

Algunos deportistas toman sustancias para incrementar su masa muscular. Son múltiples los tipos de sustancias que consiguen este objetivo. Aquí hablaremos de una de ellas: los esteroides anabolizantes. Y es que entre sus efectos secundarios se encuentra la caída del cabello.

¿Qué son los esteroides anabolizantes?

Los esteroides anabolizantes son sustancias que favorecen el crecimiento de los tejidos, incrementando su masa muscular. Es por ello que algunos deportistas utilizan este tipo de sustancia para conseguir una musculatura superior a la conseguida. Saben que incrementa el tamaño del músculo, aunque no su fuerza.

Entre los esteroides anabolizantes más conocidos encontramos la oximetolona, el stanozolol,   la nandrolona, la metenolona, la dronostanolona, y varios preparados de testosterona. Este tipo de anabolizantes pueden ayudar a desarrollar la musculatura, pero también pueden acarrear diversos efectos secundarios.

Efectos secundarios de los esteroides anabolizantes

Acné, alteraciones cardiovasculares, problemas de próstata, ginecomastia, alteraciones sanguíneas y alopecia son algunos de estos posibles efectos secundarios. Todos ellos dependen tanto del tipo de sustancias que se esté tomando como de la cantidad ingerida, ya que se acentúa especialmente cuando se usan en exceso.

¿Por qué están relacionados los esteroides anabolizantes y la caída del cabello?

Los esteroides  anabolizantes son hormonas como la testosterona,  que actúan sobre el  ciclo capilar y lo aceleran.  Por tanto, incrementan la caída del pelo. Cuando el ciclo capilar se acelera, este se acorta, al haberse acortado el ciclo capilar. Cuando esto sucede, provoca un agotamiento de la capacidad de regeneración capilar por parte del folículo piloso.

Por ello, entre los diversos efectos secundarios que pueden provocar los esteroides anabolizantes encontramos la alopecia. En estos usuarios el tipo de caída más frecuente es la alopecia androgenética, donde el componente hormonal toma preponderancia.

Por todo lo mencionado anteriormente, para mantener el cabello sano y abundante nosotros recomendamos reducir  o bien  eliminar completamente la toma de esteroides anabolizantes. En el caso de que no se dejen de tomar, aconsejamos  consultarlo con un especialista para compensar lo que el consumo de estas sustancias conlleva para el organismo.

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog