" ""

¿Qué es la alopecia androgénica en mujer?

La alopecia androgénica en la mujer o alopecia androgenética, también llamada calvicie común, se define como la caída del cabello excesiva que sigue un patrón determinado. El cabello cae diariamente entorno a unos 100 cabellos al día pero si hay mayor cantidad de cabello que cae, es cuando se habla de alopecia o caída del cabello excesiva. La alopecia androgenética por tanto es una de las causas más frecuentes de caída excesiva de pelo.

Existen dos patrones de pérdida de cabello en la alopecia androgénica: el masculino y el femenino; y ambos patrones pueden darse tanto en hombres como en mujeres. El mayor porcentaje es de alopecia androgenética femenina, pero también se dan casos de alopecia androgenética masculina en la mujer. Ambos patrones de caída del cabello están ampliamente estudiados, y hay varias clasificaciones para valorar el grado de afectación.

Diferencias entre alopecia androgénica femenina y masculina

Hablamos de alopecia androgénica femenina cuando el cabello va perdiendo densidad en las áreas parietales de la cabeza y suele respetarse la línea de inserción o nacimiento frontal de cabello. Su incidencia entre la población femenina es de un 5-10%.

Por contra, la alopecia androgénetica masculina tiene otro patrón de extensión y de difusión ya que suele tener el inicio de la caída del pelo en la zona fronto-temporal (las llamadas “entradas”) y desde allí se extiende por el resto de la cabeza. Tanto en la alopecia androgenetica masculina como en la femenina, el cabello se va miniaturizando hasta que deja de crecer y desaparece.

Causas de la alopecia androgénica en la mujer

Este tipo de alopecia depende de tres factores:

  • La herencia o genética: de una madre con calvicie común, hay mucha probabilidad de tener algún hijo/a con calvicie.
  • El componente hormonal: influencia de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas presentes tanto en el sexo masculino como en el femenino) en el ciclo capilar.
  • La edad: factor a tener en cuenta en la evolución de la alopecia androgénica. La prevalencia de calvicie común en la población general incrementa con la edad.

Tratamiento de alopecia androgénica femenina

Para tratar la alopecia androgénica en la mujer, lo mejor es acudir a un profesional sanitario como es el dermatólogo y/o farmacéutico para que se pueda estudiar cada caso en particular.

Existen productos en la farmacia que frenan la caída del cabello y que presentan distintas presentaciones adaptadas a cada necesidad. Podemos optar por complementos nutricionales y/ o lociones tópicas, y complementar estos tratamientos con champús anticaída con vitaminas.

No debe olvidarse que son tratamientos largos, con buenos resultados, pero sólo con constancia y con buenos productos, se puede frenar la alopecia androgenética femenina.

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Alopecia androgénica: qué es, síntomas y cómo tratarla

Caída del cabello

Alopecia androgénica: qué es, síntomas y cómo tratarla

22/05/2025

La alopecia androgénica es la forma más frecuente de pérdida progresiva del cabello tanto en hombres como en mujeres. Esta condición se caracteriza por un adelgazamiento gradual del cabello debido a factores genéticos y hormonales.

¿Cómo evitar la caída del cabello por estrés en mujeres?

Caída del cabello

¿Cómo evitar la caída del cabello por estrés en mujeres?

01/04/2025

La caída del cabello es una preocupación común, pero suele asociarse más con los hombres. Sin embargo, muchas mujeres también pueden experimentarla, especialmente cuando está relacionada con el estrés.

¿Cómo saber si vas a tener calvicie?

Caída del cabello

¿Cómo saber si vas a tener calvicie?

01/04/2025

La calvicie es una preocupación común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Reconocer los primeros signos de pérdida de cabello puede ser clave para actuar de forma temprana y evitar su progresión. A continuación, te contamos cómo identificar estas señales y qué hacer ante los primeros síntomas de calvicie.

Ver blog