¿Qué es la alopecia androgénica en mujer?

La alopecia androgénica en la mujer o alopecia androgenética, también llamada calvicie común, se define como la caída del cabello excesiva que sigue un patrón determinado. El cabello cae diariamente entorno a unos 100 cabellos al día pero si hay mayor cantidad de cabello que cae, es cuando se habla de alopecia o caída del cabello excesiva. La alopecia androgenética por tanto es una de las causas más frecuentes de caída excesiva de pelo.

Existen dos patrones de pérdida de cabello en la alopecia androgénica: el masculino y el femenino; y ambos patrones pueden darse tanto en hombres como en mujeres. El mayor porcentaje es de alopecia androgenética femenina, pero también se dan casos de alopecia androgenética masculina en la mujer. Ambos patrones de caída del cabello están ampliamente estudiados, y hay varias clasificaciones para valorar el grado de afectación.

Diferencias entre alopecia androgénica femenina y masculina

Hablamos de alopecia androgénica femenina cuando el cabello va perdiendo densidad en las áreas parietales de la cabeza y suele respetarse la línea de inserción o nacimiento frontal de cabello. Su incidencia entre la población femenina es de un 5-10%.

Por contra, la alopecia androgénetica masculina tiene otro patrón de extensión y de difusión ya que suele tener el inicio de la caída del pelo en la zona fronto-temporal (las llamadas “entradas”) y desde allí se extiende por el resto de la cabeza. Tanto en la alopecia androgenetica masculina como en la femenina, el cabello se va miniaturizando hasta que deja de crecer y desaparece.

Causas de la alopecia androgénica en la mujer

Este tipo de alopecia depende de tres factores:

  • La herencia o genética: de una madre con calvicie común, hay mucha probabilidad de tener algún hijo/a con calvicie.
  • El componente hormonal: influencia de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas presentes tanto en el sexo masculino como en el femenino) en el ciclo capilar.
  • La edad: factor a tener en cuenta en la evolución de la alopecia androgénica. La prevalencia de calvicie común en la población general incrementa con la edad.

Tratamiento de alopecia androgénica femenina

Para tratar la alopecia androgénica en la mujer, lo mejor es acudir a un profesional sanitario como es el dermatólogo y/o farmacéutico para que se pueda estudiar cada caso en particular.

Existen productos en la farmacia que frenan la caída del cabello y que presentan distintas presentaciones adaptadas a cada necesidad. Podemos optar por complementos nutricionales y/ o lociones tópicas, y complementar estos tratamientos con champús anticaída con vitaminas.

No debe olvidarse que son tratamientos largos, con buenos resultados, pero sólo con constancia y con buenos productos, se puede frenar la alopecia androgenética femenina.

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog