"

Canas y caída del cabello, ¿Qué debes saber?

A través de este artículo vamos a desmentir muchos de los bulos que circulan por las redes sociales. 

Si lees todo el artículo podrás hacerte una idea de la relación entre las canas y la caída del cabello.

¿Por qué aparecen las canas en el cabello?

Para explicar la razón por la que una cana aparece debemos aclarar que el cabello de todas las personas tiene diferentes tonalidades que conforman colores distintos. La estructura del cabello contiene unos pigmentos (melanina) que son los responsables del color del cabello y también del color de la piel, excepto la de las personas albinas que tienen los cabellos blancos por falta de esta pigmentación, y aquí incluimos también a las personas con canas que son cabellos sin pigmentación.

Hay dos tipos de melaninas en el cabello: eumelanina que es pigmento más oscuro y que se da en cabellos muy oscuros, y las feomelaninas, pigmentos más claros que forman parte de los cabellos más claros.

Color del cabello

El color del cabello y también de la piel es una característica que se hereda igual que el color de los ojos, o la altura, o la constitución, etc. 

Con los años, la formación de estos pigmentos naturales va disminuyendo, y por eso el color del cabello también va variando con el paso del tiempo. Cuando se agota la síntesis de estos pigmentos es cuando empiezan a aparecer las canas que son estructuras capilares sin el pigmento natural. De modo que una cana es un cabello sin el color del pigmento.

La aparición de las canas también tiene un componente genético, de modo que podemos encontrar familias con canas desde muy jóvenes, e incluso familias en donde hay un mechón blanco característico en varios de los componentes de la misma familia.

En uno de nuestros pasados artículos tratamos una de las grandes preguntas acerca de las canas ¿Hay manera de evitar o retrasar la aparición de las canas? El envejecimiento es la principal razón de la presencia del cabello canoso.

Causas de la aparición de canas en el cabello

Hemos avanzado que la edad es un factor para la aparición de canas. Otro factor es la genética y la herencia de estos genes. 

Y todos los otros factores que aparecen por las redes y que dicen contribuyen a la aparición de canas como un susto, o un problema, o mala alimentación, o la contaminación ambiental, etc no está suficientemente contrastada.

¿La aparición de las canas evita la caída del cabello?

No rotundamente. Las canas son ausencia de pigmentación en la estructura del cabello, y la caída del cabello está relacionada con el ciclo capilar. Y por lo tanto no es cierto el mito popular de que si hay canas no hay caída del cabello.

Y la caída del cabello tampoco provoca la aparición de canas. Son mecanismos diferentes.

Relación entre canas y caída del cabello

Ningún factor asocia alguna relación entre las canas y la caída del cabello. Ninguna relación. De modo que hay personas con canas y con caída del cabello y personas con canas y sin caída del cabello.

La única relación que hay entre caída del cabello y canas, es que ambos procedimientos ocurren en su mayoría con la edad. A más edad, a más años, más caída del cabello y más canas. En general. Como media. Aunque siempre habrá familias con mucho pelo a pesar de la edad y sin canas a pesar de la edad. Siempre hay excepciones.

¿Arrancar una cana hará que me salgan más?

Arrancar un cabello sin pigmento, o sea una cana, no va a estimular a que crezcan más cabellos. Sería esta una forma, entonces, de hacer crecer el cabello. De modo que no crecen más cabellos por arrancar uno. Y por lo tanto no crecen más cabellos canosos por arrancar una cana.

Cuida tu cabello. Si tienes dudas sobre qué tratamiento utilizar pregunta a tu farmacéutico.

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog