"

Alopecia androgénica en la mujer: ¿qué es?

alopecia androgénica

La alopecia androgénica es el tipo de alopecia más común en mujeres, en las que también se conoce como «calvicie de patrón femenino». Puede empezar a cualquier edad después de la pubertad, aunque lo más frecuente es que empiece a los 40-60 años, y su incidencia aumenta con la edad. Aunque no es una enfermedad grave, puede tener un fuerte impacto sobre la autoestima de la mujer afectada, e incluso puede conducir a problemas de ansiedad o depresión.

En este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre este trastorno.

Síntomas de la alopecia androgénica en la mujer

A diferencia de los hombres, la alopecia androgénica en la mujer se suele manifestar con los siguientes síntomas:

  • Adelgazamiento del cabello en la parte superior del cuero cabelludo.
  • Ensanchamiento de la raya del cabello.
  • La línea de implantación frontal del cabello suele permanecer inalterada.
  • La pérdida de cabello pocas veces progresa a la calvicie total.

Causas de la alopecia androgénica en la mujer

En la alopecia androgénica, los folículos pilosos se van encogiendo y producen cabellos más cortos y finos hasta que, al final, dejan de producir cabello nuevo. Los mecanismos que conducen a estas alteraciones están menos claros en la mujer que en hombre, pero todo apunta a que se deben a cambios hormonales (la alopecia androgénica es más frecuente después de la menopausia, lo que sugiere que las hormonas tienen un papel importante) y a factores genéticos (es decir, los antecedentes familiares de alopecia androgénica, ya sea por parte del padre o de la madre).

Sin embargo, se han identificado otras posibles causas de este tipo de alopecia:

  • Pérdida de sangre abundante en el ciclo menstrual.
  • Efecto de ciertos medicamentos.

¿La alopecia androgénica en la mujer es reversible?

En general, la pérdida de cabello es permanente, aunque un tratamiento precoz puede conseguir que el cabello vuelva a crecer de manera aceptable.

Por este motivo, apenas identifiques una pérdida de cabello excesiva (más de 100 cabellos al día), acude a un especialista para determinar la causa de tu pérdida de cabello y encontrar el mejor tratamiento, según tu caso.

Tratamiento de la alopecia androgénica en la mujer

Aunque no existe un tratamiento definitivo para la alopecia androgénica en la mujer, hay algunos fármacos y otras terapias que podrían detener la progresión de la enfermedad y producir un crecimiento aceptable del pelo. Sin embargo, la mayoría de ellos no están aprobados por las agencias sanitarias. La terapia celular y el trasplante de cabello se suelen reservar para los casos más graves.

Seguro que has oído hablar de los suplementos nutricionales para el cabello. Antes de elegir uno, consulta con tu médico cuál es el más adecuado para ti.

Además, los champús anticaída te ayudarán a disminuir la rotura del cabello y a mantenerlo hidratado para que el cabello se vea más abundante y grueso.

Echa un vistazo a nuestra gama de productos Pilexil Anticaída y verás todo lo que podemos hacer por tu cabello. ¡Encuéntralos en tu farmacia más cercana!

Referencias

  • Medline Plus [Internet]. Bethesda: Medline Plus; c1997-2023 [actualizado 18 feb 2022; citado 7 mar 2023]. Calvicie de patrón femenino [aprox. 9 pantallas]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001173.htm
  • Khashouf Maksoud K. Revisión actualizada del tratamiento de la alopecia androgénica femenina. Medicina Estética. Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética. 2022;71(2):9-20.
  • Starace M, Orlando G, Alessandrini A, Piraccini BM. Female Androgenetic Alopecia: An Update on Diagnosis and Management. Am J Clin Dermatol. 2020;21(1):69-84.
  • American Academy of Dermatology Association [Internet]. USA: AAD; c2023 [actualizado 13 dic 2022; citado 7 mar 2023]. Thinning hair and hair loss: could it be female pattern loss? [aprox. 11 pantallas]. Disponible en: https://www.aad.org/public/diseases/hair-loss/types/female-pattern
  • Hoover E, Alhajj M, Flores JL. Physiology, Hair. 25 jul 2022. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 ene–.
  • Goldstein BG, Goldstein AO. Patient education: Androgenetic alopecia in men and women (Beyond the Basics) [Internet]. UpToDate [actualizado 10 ago 2022; citado 7 mar 2023]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/androgenetic-alopecia-in-men-and-women-beyond-the-basics
Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog