¿Cuáles son las consecuencias de teñirse el pelo?

Muchas personas utilizan tintes para cambiar su color de pelo, ya que este aspecto forma parte de su imagen. Ahora bien, ¿Qué riesgos conlleva aplicar tinte a nuestro cabello?

Para poder responder a esta pregunta, es necesario tomar conciencia de los tipos de tinte para el pelo que existen, ya que dependiendo de si son naturales o sintéticos, afectarán de una manera u otra a la salud del cabello.

En primer lugar, los tintes naturales son los más recomendables para personas alérgicas a las versiones sintéticas. Estos pueden ser vegetales (como la Henna o la camomila) o metálicos. Los tintes naturales para el cabello no alteran la estructura capilar, pero por contra en cada lavado se va perdiendo color.

En segundo lugar, los tintes químicos alteran la estructura capilar ya que para variar el color del pelo debe alcanzar y fijarse a la capa intermedia del pelo, o córtex, estructura donde se localizan las moléculas o pigmentos (melanina) que proporcionan el color natural. Como ventaja, el color conseguido dura mucho más tiempo.

Es importante el empleo de productos o tintes de calidad, y que éste sea aplicado de acuerdo con las instrucciones indicadas por el fabricante. La aplicación del tinte o coloración capilar debe hacerse sobre un cabello en buen estado de salud, para no agravar la situación

¿Qué efectos secundarios pueden provocar los tintes de pelo?

Es importante conocer que al modificar la capa intermedia del cabello con tintes químicos, -básicamente alterando su contenido acuoso -, se aumenta su porosidad, debilitándose, deshidratándose y resecándose. Por ello es esencial, -y en este caso aun más-, tener especial cuidado tanto durante como después del tratamiento, utilizando champús y productos específicos para esta situación.

Existe la creencia de que teñirse puede aumentar la posibilidad de padecer cáncer. Desde aquí no podemos confirmar que esto sea cierto ya que no hay evidencia científica que lo demuestre.

Por otro lado, los tintes también pueden provocar alergias e irritación al estar en contacto con el cuero cabelludo. Para calmar la piel con picor o irritación existen productos en el mercado como los serum calmantes, que disminuyen la irritación cutánea provocando una inmediata sensación de alivio y confort.

El tono o el color deseado, también afecta a la salud del cabello. Se podría decir que emplear tintes o conseguir coloraciones muy lejanas al tono o color de nuestro pigmento natural tiene un efecto más agresivo sobre el cuero cabelludo. Por ejemplo, pasar de un pelo oscuro a un blanco o rubio claro, o de un rubio claro pasar a un color muy oscuro.

En definitiva, en función al tipo de tinte, éste será más o menos perjudicial para el cabello. Aunque si se realiza un uso correcto de los tintes nuestro pelo no tiene por qué verse dañado.

¿Cómo debo cuidar el cabello teñido?

Lo primero es utilizar un champú que no sea agresivo, para no sobreexponer a este cabello agredido a nuevas agresiones. Además, hay que mantenerlo muy hidratado, de modo que recomendamos utilizar mascarilla hidratante para recuperar la hidratación del cabello. Si las puntas están abiertas, es bueno aplicar un serum reparador que cierra temporalmente las puntas.

Por otro lado, también es recomendable espaciar la aplicación del tinte lo máximo posible y no teñirse muy seguido, para dar tiempo a que el cabello pueda recuperar su estructura inicial, lo que redundará en la salud del cabello, logrando un cabello hidratado, brillante y sano.

Siguiendo nuestros consejos, conseguirás lucir el color de melena que desees, a la vez que mantienes un pelo saludable.

Comentarios (8)

Pilexil05/08/2022

Buenos días Carmen, No tenemos noticias de que el baño de color sea incompatible con Pilexil ampollas. Un saludo,

Carmen25/07/2022

Puedo ponerme un baño de color si uso las ampollas pilexil forte? Muchas gracias

Pilexil15/10/2021

Hola Nasareth somos especialistas en prevenir la caída del cabello. Desconocemos como afecta las técnicas de peluquería en tu estado de embarazo. Recomendamos lo consultes con tu ginecólogo.

Nasareth30/06/2021

Hola me puedo hacer el balayage estando embarazada

Liliana03/02/2021

Hola tengo 52 años me tiño el cabello desde hace muchos años más que nada las canas, tengo un color morocho y desde hace unos meses dejé de teñirme porque en tres oportunidades me colocaba la tintura y me atacaba al sistema circulatorio me empezaba a dar mucho calor y me dolían mucho los ovarios y tenía los síntomas de una mujer cuando está por dar a luz sentía unas contracciones muy dolorosas y opte por dejar de teñirme quiero saber el porqué de eso.gracias

Daniela03/01/2021

Todo el cabello se daña si solo me tiñó las puntas. Cuanto dura el tinte, si ya no me gusta solo puedo cortar la parte teñida?? Cual es el tinte semi permanente más recomendable o el mejor.

Pilexil12/12/2019

Hola Manuela, muchas gracias por escribirnos. Respecto a tu duda, dependiendo del tratamiento que sigas, tu médico te puede haber contraindicado alguna sustancia o componente: deberías revisar la composición del producto que deseas tomar y ver su idoneidad. De la misma manera, te recordamos que los tratamientos para el cáncer presentan una actividad que afecta a los folículos, de manera que los tratamientos usuales para la caída del cabello, no suelen presentar gran efectividad. Por ello te recomendamos que inicies el tratamiento anticaída tras finalizar el tratamiento hormonal actual. Esperamos que te hayamos podido ayudar, muchas gracias.

Manuela26/08/2019

Se puede tomar y/o aplicar estando con hormonoterapia por cáncer de mama? Gracias

¿Tienes dudas? Deja tu consulta y te responderemos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Relación entre anemia y caída de pelo

Caída del cabello

Relación entre anemia y caída de pelo

30/06/2022

Entre las afecciones que pueden ocasionar la caída de nuestro cabello está la anemia por falta de hierro, una condición...

Champú anticaída para mujeres

Caída del cabello

Champú anticaída para mujeres

09/11/2021

El uso del champú anticaída para mujeres es uno de los tratamientos más utilizados cuando se identifica un problema capilar...

Ampollas para la caída del pelo

Caída del cabello

Ampollas para la caída del pelo

12/10/2021

La caída del pelo es una situación más común de lo que creemos. Tanto hombres como mujeres pueden presentar este...

Caída de pelo en mujeres

Caída del cabello

Caída de pelo en mujeres

08/09/2021

La caída de pelo en mujeres es uno de los problemas capilares que genera preocupación y, cuando ocurre, suele buscarse...

¿Qué es el folículo piloso?

Caída del cabello

¿Qué es el folículo piloso?

18/08/2021

En las profundidades de nuestro cuero cabelludo se encuentran pequeñas estructuras donde crece el pelo, las cuales reciben el nombre...

¿Qué es el efluvio telogénico?

Caída del cabello

¿Qué es el efluvio telogénico?

07/07/2021

El efluvio telogénico es uno de los tipos de caída de cabello temporal y reversible que afecta a hombres y mujeres. Aunque sus causas...

Ver blog