Ciclo de vida de un cabello

La ajetreada vida de un pelo

Cuando alguien nos pregunta: “¿Conoces la vida de Fulano? “o “¿Qué vida lleva Mengano?”, lo primero que hay que saber es quiénes son Fulano y Mengano.

Si extrapolamos esta situación al mundo capilar para saber el ciclo de vida de un cabello, es importante responder antes a la pregunta de “¿Qué es un pelo?”

¿Qué es un pelo?

No entraremos en composiciones químicas o definiciones complejas. Un pelo es un conjunto de células especializadas en cumplir determinadas funciones, y como toda célula, crece, se desarrolla, madura y por último muere.

El pelo divide su vida o ciclo capilar en varias etapas.  Cada pelo evoluciona a su propio ritmo de forma independiente al resto, es individualista.

Etapas del ciclo de vida de un cabello

Fase Anágena

En esta fase se produce la gran eclosión celular dentro de la raíz del pelo  (papila dérmica). Es una fase muy delicada, ya que  si se afecta por cualquier cosa,  podrá modificar toda la vida del pelo.  Esta fase dura entre 2 y 5 años.

Fase Catágena

Es una fase muy corta en comparación al resto del ciclo, ya que dura una media de 2 a 3 semanas.

Fase Telógena

El pelo detiene su crecimiento y entra en reposo. Dura alrededor de 3 meses.

Tras esta fase, un alto porcentaje de cabellos caerá y se reiniciará un nuevo ciclo capilar. Algunos cabellos se mantendrán, a pesar de haber agotado su ciclo,  y en su misma matriz (raíz del cabello) iniciará su vida un nuevo pelo.  De ahí que en alguna ocasión se vean dos pelos saliendo del mismo punto: uno estará fuertemente arraigado y otro será de fácil extracción.

Por suerte para nuestras cabezas, la anarquía e individualismo del pelo nos permite lucir una cabellera adecuada, ya que si todos los pelos de la cabeza decidiesen seguir a la misma fase capilar, ¿cuál sería el resultado?

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog